SPORT BIZ

Escándalo Djokovic: de Lacoste a Hublot, cuáles son los sponsors de lujo que podría perder el tenista

La imagen antivacunas y la expulsión de Australia podrían complicar el vínculo de Novak Djokovic con las marcas que los patrocinan

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, abandonó Australia el domingo después de que un tribunal confirmara la decisión del gobierno de cancelar su visa, cerrando días de escándalo y drama sobre las normas de ingreso al país por el Covid-19 y su condición de no vacunado.

Escándalo total con Novak Djokovic: su padre y el presidente serbio quieren ir a la "guerra", mientras Rafael Nadal también lo ataca

El fallo unánime del Tribunal Federal asestó un golpe final a las esperanzas del serbio de conseguir el récord de ganar 21 Grand Slams en el Abierto de Australia, que inicia oficialmente este lunes (ESPN2, 21 hs).

El tenista se dirigió al aeropuerto en Melbourne solo horas después. Agentes federales lo escoltaron junto a su equipo hasta la puerta de embarque, donde abordó un vuelo de Emirates con destino a Dubái.

Pero el problema para Djokovic no sólo quedaría en una cuestión deportiva sino también económica y de imagen, que lo podría hacer perder patrocinios de importantes marcas globales dada su postura antivacuna.

Financial Times: el verdadero precio del movimiento antivacunas

El serbio es la cara de varias empresas de ropa, autos, relojes y artículos deportivos y encabeza varias fundaciones, las cuales no deben estar nada contentas con la fama que lo rodea últimamente, siendo el tenista mejor pagado y con mayores beneficios en la cancha, superando por primera vez el año pasado los u$s 150 millones en premios.

Además, mantiene alianzas con Lacoste, Asics, Head, Hublot, Seiko, Lemero, NetJets, Peugeot, Raiffeisen Bank International o Ultimate Software Group, entre otras. Estos sponsor le aportan unos u$s 30 millones por temporada, a los que se suman u$s 4,5 millones anuales de salario, según Forbes, que le calcula así unas ganancias anuales de u$s 34,5 millones que lo colocan en el top 50 de los atletas mejor pagados del mundo.

En el caso de la marca francesa de ropa, que se dice le deja u$s 8 millones al año, acaba de renovar hasta el 2025. Mientras que Peugeot lo hizo la imagen principal de su campaña Move to Electric. Asics, en tanto, la empresa de calzado es una las marcas que lo acompaña desde el inicio de su carrera. 

La marca de relojes, Seiko, firmó con el tenista desde 2018. Además de los relojes, el logotipo también se puede ver en las raquetas que utiliza en cada partido, y han fabricado relojes con el diseño marcado por el propio Nole.Recientemente, la también marca de relojes Hublot incorporó a Novak como su "embajador".

Además está Head, la marca de las raquetas, su principal herramienta de trabajo que sale en todas las fotos.

Por otra parte, desde 2015, Djokovic es embajador de Buena Voluntad de la Unicef, desde el 2011 lo era en Serbia.

Tiene también un acuerdo con el Banco Mundial para el desarrollo de la niñez y es presidente de la Fundación Novak Djokovic, que atiende las necesidades de los niños afectados por la guerra, como lo fue él.

Mucho de estos cargos que ostenta y de estos patrocinios, seguramente estarán en peligro con el escándalo australiano, ya que varias de esas marcas y asociaciones no estarán nada contentas con la imagen que da un deportista que se niega a combatir la enfermedad que tantas muertes ha causado a nivel mundial.

De todas formas, las controversias acompañan al jugador desde hace años. En el US Open (donde llegó a ser descalificado tras un pelotazo a una juez), en otras citas australianas o en varios Roland Garrós, con reproches también a jueces o raquetazos, su imagen ha quedado golpeada. También en 2016 saltó a los titulares en un Indian Wells por unas declaraciones sexistas "Los hombres deberíamos ganar más que las mujeres en el tenis", con las que protagonizó otro debate a nivel mundial.



Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.