SHOW BIZ

Acorralado, Netflix cambia las series por más películas propias con secuelas

La plataforma líder de streaming debe salir a competir con muchos más competidores, incluidos servicios lanzados por los propios estudios de cine que ofrecen sus cientos de films

Netflix, y la que es por ahora su más cercana competidora Amazon Prime Video, han lanzado cientos de series y películas propias desde sus inicios. El éxito y la popularidad de Netflix al menos, pasa básicamente por sus series originales, las cuales novedosamente subía completas a su plataforma generando el fenómeno de las "maratones" o el binge-watching.

Todos podemos recordar buena cantidad de títulos en este sentido, aunque no tanto de películas a pesar de haber producido buena cantidad también, e incluso algunas han competido en los premios Oscar, aunque ninguna se llevó el premio mayor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por House of Cards (@houseofcards)

Pues bien, ahora parece que la idea es jugar aún más fuerte en este terreno.

Esto lo revela lo ocurrido en el primer trimestre de 2021, que muestra a Netflix y Amazon Prime Video apostando con fuerza por las películas, con el mayor número de producciones originales encargadas por el primero en su historia, según un informe de la consultora Ampere Analysis.

Netflix: la competencia y la saturación del mercado derrumban el éxito de la plataforma

De acuerdo al estudio, Netflix está siguiendo una estrategia similar a la utilizada para sus series de alta gama, al centrarse en los contenidos propios. 

Pero el contraste con el enfoque estratégico de Amazon es que ésta compañía quiere impulsar la compra de derechos, algo que se vio reflejado en su reciente compra de MGM y su biblioteca de más de 4000 títulos por u$s 8450 millones, incluyendo las eternas sagas de James Bond y Rocky.

La estrategia cinematográfica de Netflix, en particular, se centra en aumentar sus franquicias propias, un factor clave. De hecho, de sus encargos de películas originales realizados este año, el 46% han sido remakes, secuelas, spin-offs o adaptaciones de contenidos propios. También está adoptando un modelo de adquisición de derechos para hacer secuelas de éxitos de taquilla existentes.

El parate del negocio de las salas de cine provocado por el Covid-19, catapultó a las películas a la vanguardia de las estrategias competitivas de los nuevos servicios de streaming. 

Estrenos de Netflix en agosto: Memorias de un asesino, el documental del homicida más escalofriante de Londres

Así, frente a los exitosos estrenos de pesos pesados como Disney o Warner Bros, que se lanzan directamente al consumidor a través de sus propias plataformas, jugadores como Netflix, Amazon y Apple se apresuraron a lanzar películas que antes estaban destinadas a la taquilla.

Netflix dejó muy claras sus intenciones en relación a las franquicias durante el último año, al gastar más de u$s 400 millones para dos secuelas de "Entre navajas y secretos", o los u$s 200 millones que puso por la franquicia de los hermanos Russo, "The Grey Man".

También está el proyecto de expandir "Army of the Dead" de Zack Snyder, además de secuelas en desarrollo de éxitos como "Misión de rescate", "Enola Holmes" y "La vieja guardia". Incluso el director de "Spencer: Confidencial", Peter Berg, aseguró que "definitivamente está sucediendo una secuela".

Todas las películas mencionadas anteriormente se ubican dentro del Top 10 de los debuts de películas originales de Netflix más exitosos de todos los tiempos. "Misión rescate" encabeza la lista con 99 millones de vistas de hogares durante su primer mes de lanzamiento (es importante tener en cuenta que Netflix cuenta dos minutos de visualización como una vista).

Pero una película de este Top 10 que no tendrá una secuela es la super producción de u$s 150 millones de Michael Bay "Escuadrón 6", protagonizada por Ryan Reynolds y Dave Franco.

A pesar de sus 83 millones de vistas (más que "Old Guard" y "Enola Holmes"), "Escuadrón 6" fue visto como una decepción internamente, al menos según el director de películas originales de Netflix, Scott Stuber.

"No sentimos que llegamos a eso de manera creativa", dijo Stuber recientemente a Variety. "Fue un buen golpe, pero al final del día no sentimos que hubiéramos dado en el clavo para justificar su regreso. Simplemente no había un amor tan profundo por esos personajes o ese mundo", explicó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios