Turner se planta y al Gobierno se le complica conseguir partidos gratis

En este año electoral, el presidente Alberto Fernández pretende que las empresas dueñas de los derechos de transmisión de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol liberen 4 partidos para ver gratis a la brevedad. Desde Disney/Fox dijeron que sí. Pero TNT Sports endureció su negativa en una reunión con el ministro Lammens y Chiqui Tapia. Qué pide la señal de Turner a cambio

La pelea por los derechos de la televisación y transmisión de los torneos de fútbol no solo es un tema casi dramático por estas tierras. En todo el mundo, las principales compañías dedicadas al negocio combaten reñidamente entre ellas por estos contenidos.

Es que el fútbol es uno de los principales y más populares entretenimientos globales y la industria que gira a su alrededor genera miles de millones de dólares. En algunas Ligas, las principales del planeta, el precio a pagar es tremendamente alto, siendo la Premier inglesa la que más ingresa y a su vez la que más reparte entre todos los equipos.

Boca y River tienen las camisetas más caras del nuevo torneo: el precio, club por club


Y aunque el nivel del fútbol argentino quizás sea mediocre y hasta por momentos malo si se quiere, parece que en términos de negocios también rinde bastante bien, o al menos así parece por la implacable y reñida "guerra" que se libra desde hace años por sus transmisiones. De hecho, es y ha sido históricamente una cuestión de Estado.

En este sentido, esta semana hubo un nuevo escarceo, cuando el Gobierno intentó sin éxito, al menos por ahora, conseguir que algunos partidos se liberen del Pack Fútbol para poder ser retransmitidos de forma abierta y gratuita a través de la Televisión Pública.

Cerró su famoso restaurante en Microcentro y abrió boutique gourmet en Pacheco


La reunión se llevó a cabo en la sede de la AFA con Claudio "Chiqui" Tapia como anfitrión, y participaron por parte del Gobierno el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el secretario de Medios, Francisco Meritello, y el dirigente de La Cámpora Sergio Carreras, más representantes de Disney y Turner, compañías dueñas de los derechos del torneo de Primera División, la primera a través de Fox Sports Premium y la segunda con TNT Sports.

Según pudo saber El Cronista, desde la Casa Rosada se está pidiendo, casi "exigiendo", disponer de 4 encuentros por fecha, dos por cada señal, algo a lo que Disney accedió por escrito, pero Turner por ahora no quiere saber nada.

La compañía de TNT Sports estaría pidiendo que a cambio de entregar el contenido se autorice un aumento del abono, que en este momento se ubica en $ 831 por mes, y que se le extienda el contrato por al menos tres años más, una vez que el actual venza en 2027 tras la renovación automática de 2022.

Ante esta situación, los dirigentes enviados por el presidente Alberto Fernández se retiraron de la mesa de negociación. Con vistas a las próximas elecciones, el Gobierno tiene intenciones de que los encuentros "liberados" comiencen a emitirse lo antes posible.


Así que después de lo ocurrido con Disney en octubre del año pasado, ahora parece que el "enemigo" es Turner, la empresa fundada en los '90 por el magnate Ted Turner y que ahora forma parte del conglomerado mediático que AT&T ha creado con WarnerMedia (que incluye HBO y todas las marcas Turner).

Según pudo averiguar este diario, en las últimas horas de ayer la negociaciones aún continuaban estancadas, con lo que un arreglo a la brevedad, como quieren en la Casa Rosada, parece bastante difícil.

De esta forma, y sin un pronóstico cierto en el horizonte, millones de argentinos aún deberán esperar para ver gratis algunos partidos de fútbol de la naciente Liga Profesional que dirige Marcelo Tinelli.

Por qué la serie más vista en Netflix es sobre un triángulo amoroso de terror


La dura postura de Turner es llamativa, ya que acaba de lanzar TNT Sports a nivel regional, y no le conviene bajo ningún punto de vista pelearse con los dueños de la pelota y perder el fútbol argentino. 

Pero en cierta forma es similar a la que adoptó Disney/Fox en su momento (y que le dio resultado). Vale la pena recordar que, después de una instancia en la que casi llegan a un multimillonario juicio, cuando la AFA desvinculó a Disney/Fox Sports de las transmisiones del torneo local de forma unilateral para otorgárselas a Turner, a principios de año ambas partes llegaron a un acuerdo que puso fin a los litigios y se le extendió a Disney hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos.


Tags relacionados
Noticias del día