Conmebol

Copa América: la letra chica de un millonario negocio que no se detiene ni ante una pandemia

Sin dar mayores precisiones sobre los motivos, que se supone son de índole sanitario, la Conmebol anunció ayer que el torneo de selecciones no se jugará en la Argentina y va rumbo a Brasil

La Copa América compartida entre Argentina y Colombia 2020/2021 ya era una ridiculez cuando se anunció en abril de 2019. ¿A quién se le puede ocurrir organizar un torneo entre dos países separados por casi 10.000 kilómetros de distancia? ¿Porqué cambiar un formato histórico? ¿Para qué invitar a Australia y Qatar? Son muchas las preguntas y todas llevan a la misma respuesta obvia: plata.

Cuántos casos y muertes promedia la nueva sede de la Copa América

Con ese nuevo modelo, cada selección jugaría cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendría entonces doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, "esa" Copa América ya "enterrada" hubiera ofrecido 38 encuentros, lo que supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudación por entradas, y así se vendió, pero nadie contaba con el desastre que provocó el coronavirus.

La Copa América es el principal sustento de la Conmebol, según lo reconoció el propio presidente del organismo, Alejandro Domínguez: "Es el único certamen que organiza la Conmebol que nos genera ganancias. Con ese dinero podemos financiar los otros torneos continentales".

Este año, por ejemplo, el organismo rector del fútbol regional comunicó que repartirá u$s 300 millones entre aportes y premios a clubes y selecciones en el 2021. El monto récord abarca todos los torneos de la entidad, incluyendo la Copa América, su único evento que incluye a las principales estrellas del fútbol mundial, como Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez, con lo que estas presencias pueden generar en todos los aspectos de su comercialización.

La Conmebol levantó la Copa América de la Argentina: ¿qué vio que no le gustó?

Este negocio fue concedido en octubre de 2019, para las ediciones de 2020, 2024 y 2028, a la compañía japonesa Dentsu, la quinta red de agencias de publicidad más grande del mundo en términos de ingresos globales, que le garantizó a la Conmebol al menos u$s 140 millones por cada una de las próximas tres versiones del torneo de selecciones. 

El acuerdo cubre la venta de todos sus derechos comerciales incluyendo sponsors, broadcasting, licencias, gaming, ticketing y derechos de hospitality.

"La expectativa no es que nos quedemos con ese mínimo, sino que superemos los u$s 200 millones de ingresos para la Conmebol por edición", dijo Domínguez en su momento.

Son muchos los sponsors que apostaron a esta competencia. Dos de ellos son chinos, la tecnológica TCL y la nueva red social de video Kwai.

El comunicado de Conmebol sobre la suspensión de la Copa América dice que no se va a organizar en el país "por las circunstancias presentes", ¿a qué se refiere? ¿a qué la Argentina transita su pico más grave de la pandemia?.

'Cepa América': las redes estallaron con memes y proponen la imagen de Covidzinho, la mascota del torneo

Se suponía entonces que la Conmebol buscaría otro territorio americano no tan golpeado por el virus. Sin embargo la sede elegida fue Brasil, el segundo país más azotado por el coronavirus del mundo.

¿Y por qué no se suspendió entonces? Lógicamente nadie lo dice oficialmente, pero la presión de los patrocinadores es posiblemente el motivo principal. Ya habían accedido que se aplazara de 2020 a 2021, pero parece que no toleran una postergación más.

Una de las razones para que Colombia dejara de ser sede fueron los sponsors, ya que según el diario El Tiempo de ese país, tres de los patrocinadores más importantes iban a retirarse si el torneo se jugaba en "un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos". Es que no quieren que su imagen quede "pegada" a estos asuntos con la posibilidad de sufrir boicots.

BRASIL PONE CONDICIONES

El jefe de gabinete de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, evitó anoche confirmar la realización de la Copa América en su país y anticipó que hoy será comunicada la decisión final, aunque aclaró que la organización del evento es un asunto entre privados, en un intento por desmarcarse del debate generado por la realización del certamen en medio de la pandemia de coronavirus.

Copa América en Brasil: la oposición califica de "asesino" a Bolsonaro por recibir el torneo

"Todavía no se resolvió nada, quiero dejar claro eso. Estamos en el medio del proceso pero si nos preguntan, queremos atender la demanda, en caso de que esta sea posible de atender", dijo el general Ramos en el Palacio del Planalto.


Tags relacionados
Noticias del día