Conocé al empresario que le regaló un caballo de polo a Xi Jinping

Eduardo Novillo Astrada es el presidente de la Asociación Argentina de Polo. En exclusiva repasa los mayores logros de sus dos años de gestión y comparte cómo conjuga sus pasiones: el deporte y los negocios.

Eduardo Novillo Astrada (h), tercera generación de polistas, alguna vez trató de esquivar el mandato familiar y dedicarse a los negocios. Mientras sus hermanos se metían en una cancha de polo, él lo hacía en el ámbito empresarial. Pero un día no resistió la tentación de subirse al caballo y, desde ese momento, no paró de ganar torneos junto al equipo familiar La Aguada, donde alcanzó los 9 goles de hándicap. Ya como capitán del equipo recibió el llamado de sus pares, en 2016, para postularse a presidir la Asociación Argentina de Polo (AAP). A partir de allí se bajó del ámbito profesional para darle un nuevo brío al deporte desde la presidencia de la entidad.

¿Cómo se da la posibilidad de presidir la AAP?

La idea de postularme a la presidencia no salió desde mí, sino de mis compañeros que me eligieron para que me presente, dado que yo era presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Polo. No fue una decisión fácil. Estuve una semana con mucha charla interna. La AAP fue desde siempre una entidad muy tradicional, regida por gente grande. Yo era jugador profesional en actividad y más joven.

¿Qué lo impulsó a asumir ese rol?

Por mi condición de jugador sabía hacia dónde quería ir. Quería que el deporte fuera un espectáculo integral. Sucede que el polo en sí está muy bueno, llegó a su máxima expresión; pero faltaba darle un poco de vuelo al negocio, tal cual ocurre en otros eventos deportivos. Estábamos muy cerrados al mundo. Sabíamos que éramos los mejores y esperábamos que todos vengan a nosotros. Nos equivocábamos. Hoy queremos acrecentar esa base. Detecté qué posiciones se necesitaban dentro de la organización para darle aire nuevo e integré el cuerpo directivo por gente joven.

 

Luca Kazka, la yegua que se llevó Xi, como "un regalo del polo argentino"


¿Cuál fue la estrategia para lograrlo?

Lo primero que pensamos fue cómo hacemos para captar más público. Decidimos comenzar a darle una mejor atención a quienes venían a ver polo. Era impensado que una persona pudiera venir a Palermo a almorzar y después quedarse a ver un partido. Por otro lado, también apuntamos a atraer a los jóvenes de entre 18 y 25 años. Estamos creando algo a largo plazo.

¿Cuál cree que será su sello dentro de la AAP?

Eso creo que se va a ver con el tiempo, pero espero que sea el romper con el estigma del elitismo del polo y que sea un deporte en el que nadie se sienta excluido. 

Un obsequio peculiar

Como presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada (h) fue el emisario designado para obsequiarle al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, un caballo de polo. Esto ocurrió luego de que el gobierno argentino firmara con el país oriental un acuerdo para comenzar con la exportación de caballos en pie.

“Veníamos planeando hace tiempo la posibilidad de obsequiarle un caballo raza Polo, dado que el mandatario chino es amante de los equinos , cuenta Novillo Astrada (h). "Estábamos esperando que se firme el acuerdo que es muy importante para promover la actividad ecuestre y la del polo en ese país", dice. 

Sucede que China es un nuevo mercado para esta industria, dado que solamente cuenta con dos clubes de polo, por lo que hay mucho para desarrollar.

Durante el encuentro que se realizó en un clima de total distensión en la Quinta Presidencial de Olivos, Xi Jinping mostró una marcada obsesión por demostrar que el polo comenzó en China. “Hay rastros arqueológicos de que el polo empezó en Mongolia, un pueblo totalmente nómade donde aún se juega de la manera tradicional y con una fuerte presencia de la mujer", relata el directivo que hoy tiene como misión reinstalar el deporte en ese país.

Cambios para mejor

Novillo Astrada (h) llegó a la AAP y en sólo dos años logró que se modificaran algunas reglas del juego para hacerlo más ágil, tanto en la cancha como para los espectadores. Esos cambios implementados a nivel local rápidamente fueron adoptados en todo el mundo, dado la preeminencia que tiene la Argentina en esta materia. Otro de sus méritos fue la inclusión de las mujeres en el deporte, quienes dieron inicio al primer abierto femenino en 2017

¿Cómo sigue el trabajo, ya terminado el Abierto?

Estamos armando una nueva liga profesional que pueda girar internacionalmente. El Abierto es difícil de replicar, dado que allí participan los mejores. Pero hay muchos buenos jugadores y queremos que se disfrute todo lo que tiene este deporte. Estamos trabajando profesionalmente para formar una liga de primera línea. Queremos dividir los equipos por las estrellas, y que  cada uno no pueda tener más de 10 goles de hándicap. De este  modo será será menos previsible saber quién va a ganar y no se darán finales similares todos los años. Para la conformación de esta liga nos fuimos a ver a las mejores del mundo: la NBA, la NFL, la ATP, el Open en Escocia, la de rugby en Twickenham, la de cricquet  en India y la Liberty Media de Fórmula 1 en Londres. 

Si bien la reelección no estaba en los planes de Novillo Astrada (h), se va a presentar en mayo de 2019, atendiendo el pedido de sus pares. "Mi idea era ser presidente dos años e irme a desarrollar el polo en el exterior", relata el ahora coach de La Aguada, quien supo pasar varias temporadas en Inglaterra, donde llegó a jugar con el príncipe Charles y su hijo Harry. Sin embargo, aún no deja de lado su veta empresarial y hoy, en paralelo, junto a su padre Eduardo 'Taio' Novillo Astrada, se encuentra desarrollando un nuevo negocio inmobiliario en la Avenida Alvear, allanando el camino para cuando deje su mandato.

Temas relacionados
Más noticias de Polo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.