Con fuertes críticas, la AFA disuelve la Superliga y le entrega el fútbol nacional a Tinelli

Aunque no es algo nuevo, el fútbol argentino tuvo el martes un día de muchas definiciones con vistas al futuro. Entre estas sobresalen las renuncias de quienes presidían la Superliga, y el tema de los descensos.

Un día con muchas novedades ayer en torno al fútbol argentino. Hubo varias reuniones en la AFA para definir temas claves que modificarán el nuevo formato del torneo de Primera División, como la cantidad de descensos, el fin de la Superliga y el nacimiento de la Liga Profesional.

Para empezar hay que mencionar que se conocieron las renuncias de Mariano Elizondo y Jorge Brito, presidente y vicepresidente 1° respectivamente durante los cuatro años que duró la Superliga, una entidad a punto de disolverse.

La reemplazará la Liga Profesional de fútbol, que en este caso no será autónoma de la AFA como sí lo fue la SAF. Entre los considerandos para su disolución y creación del nuevo organismo, a los que pudo acceder El Cronista, se argumenta por ejemplo que "la experiencia de convivencia entre ambas instituciones se ha vuelto insostenible en el sentido que SAF ejerce los derechos delegados por AFA con prescindencia de ella, desconociendo su reconocimiento internacional y muy lejos del contexto de cooperación que le permite cumplir con sus objetivos sociales". Y continúa "Asimismo, AFA goza de cierta autonomía como miembro de CONMEBOL y FIFA para organizar y administrar el fútbol federado en Argentina, lo que permitió en principio sostener la delegación de derechos (...) a través de la SAF. Sin embargo, tal delegación no desobliga a AFA respecto de las obligaciones emergentes de estos organismos internacionales (...) De tal manera, y respecto a la situación del fútbol argentino en el contexto internacional, se ha producido un desdoblamiento entre el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, que a lo largo del período que vincula a AFA con SAF, han producido dificultades y desavenencias entre ambas instituciones que, a esta altura, son irreversibles y obstan al adecuado funcionamiento de la Primera División".

Desde la SAF dieron a conocer un informe con todos sus logros en diferentes ámbitos. Aquí sobresale una cerrada defensa sobre su gestión económica. Y entre sus principales puntos sobresale que "el 100 % de los recursos fue transferido antes del 15 de cada mes"; "hubo superávit"; "Orden y cumplimiento que permitió renovar las exenciones impositivas (Ganancias e IVA) que permitieron un ahorro para los Clubes de $ 95,5 millones"; "Optimización financiera: que permitió generar excedentes financieros por más de $ 25 millones".

También se adjunta un cuadro que muestra como fueron aumentando ingresos por temporada, sobre todo por derechos de TV: $ 2974 millones (2017-18); $ 4281 millones (2018-19) y $ 6455 millones (2019-20).

Otro item, es el de los "Nuevos recursos", es decir que "antes no existían". Estos incluyen el sponsoreo, derechos Internacionales, los generados por nuevas competencias, etc. Los mismos pasaron de $ 74 millones en el curso 2017-18 a $ 2817 millones para 2020-21.

Y también se puede destacar el tema de la deuda de los clubes con la AFA. Al respecto menciona "Cuando se inició la gestión de SAF, los clubes le abonaban a AFA más de $ 20 millones mensuales en concepto de deuda. Hoy dichas cuentas se encuentran saldadas.

En relación a la SAF, ayer también se dijo que Marcelo Tinelli, quién presidirá la Liga Profesional, se va a hacer cargo de la Superliga hasta la finalización de la Copa de la Superliga. Sin embargo, fuentes de la SAF indicaron a este diario que en principio Mariano Elizondo sigue hasta el martes próximo cuando una nueva asamblea defina la línea sucesoria.

En lo que tiene que ver con el polémico tema de los descensos, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, confirmó que, luego de los rumores sobre una merma en la cantidad de descensos, se mantendrán en tres los equipos que bajarán a la Primera Nacional en ésta temporada, según publicó la agencia NA.

"Habrá tres descensos, tal cual lo hablamos entre todos los presidentes. Que quede bien claro que serán tres los descensos", afirmó Russo, para cambiar por segunda vez en una semana la postura de la dirigencia sobre la reglamentación vigente.

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.