Blue Monday: hoy es el día lunes más triste del año según una ecuación matemática
El tercer lunes de enero es considerado popularmente la jornada más gris del año, basado en una ecuación matemática.
Este lunes 16 de enero se considera el día más triste del año, según la tradición occidental. El Blue Monday es una jornada instituida desde 2005 por una ecuación matemática basada en tiempos de viaje, demoras, tiempo consumido durmiendo, estrés y otras variables.
Pese a que la fórmula inicial del psicólogo Cliff Arnall, un profesor de la Universidad de Cardiff, analizaba variantes asociadas al tiempo, en 2009 se publicó una nueva. La primera nota sobre el tema se dio a conocer el 24 de enero de aquel año a través de un comunicado publicitario de Sky Travel, pero la Fundación de la Salud Británica decidió actualizar el enunciado.
Luna de Lobo 2023: cuándo es y cómo afectará a cada signo del zodíaco
La actual fórmula incluyó otros temas como el clima, las deudas, el salario, la motivación y la necesidad de realizar alguna actividad. La ecuación nueva dejó atrás el tema del tiempo para dar paso a cuestiones más tangibles, pero todavía se atribuye el invento al psicólogo galés. Finalmente, el mismo autor reveló que nada tiene que ver este día con una posible afección emocional o algún cambio en los estados de ánimo.
BLUE MONDAY: Por qué se considera una "farsa" a este invento
Además de que muchos científicos revelaron que la ecuación del Blue Monday estaba basada en pseudociencia y que se consideraba una total falacia, luego trascendió que todo era parte de una campaña comercial. La agencia promulgadora reveló que era parte de su objetivo vender más viajes, ya que el año anterior no habían tenido un gran éxito. Actualmente, se utiliza a este día como un objeto del marketing, ya que el invento quedó en el inconsciente colectivo.
BLUE MONDAY: De dónde proviene el término
Si tradujéramos Blue Monday, nos quedaría un concepto sin mucho significado como Lunes Azul, pero la idea cobra más sentido en la cultura anglosajona. El azul está aceptado como un color asociado a la tristeza o la depresión. De hecho, en inglés la popular frase "feel blue" se traduce como tener un estado de ánimo negativo.
Hugo carlos Faccin
PARA QUE ALGUIEN PUBLIQUE UNA NOTA DE ESTE TENOR, ES INDUDABLE QUE TODO LO QUE VIVIMOS EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO NO HA DE SER VERDAD...