Barrilete cósmico: lanzan el primer concurso espacial para chicos de la Argentina

El proyecto ganador estará en órbita a fines de 2020. Pueden participar equipos de jóvenes de hasta 25 años. No es necesario que sean estudiantes de carreras científicas ni tecnológicas.

"Es, como cuando se descubrió América, un momento de transformación de la Humanidad. Dentro de 200 años, estas décadas serán sinónimo del salto definitivo al espacio liderado por el sector privado", asegura Ignacio Peña, uno de los impulsores de Open Space, una organización sin fines de lucro que lanzó, en el Planetario porteño, un concurso para jóvenes argentinos de hasta 25 años. Los interesados podrán postular su proyecto de módulo espacial innovador o nanosatélite huésped. El desarrollo ganador será acoplado a una misión de Satellogic y puesto en órbita a fines de 2020.

"En los últimos años, los costos de crear start-ups de tecnología espacial han caído violentamente. Primero, porque la electrónica es cada vez más potente y de menor escala: en un celular de 2019 hay más capacidad de procesamiento de la que fue necesaria para llevar el hombre a la Luna en 1969. Segundo, porque el ingreso de jugadores privados en esa industria acelera la carrera espacial, volviéndola más rentable", sostiene Peña. Economista y apasionado techie, creó Academia Exponencial junto a su hija Candelaria, de 22 años y estudiante de Diseño Multimedia en UADE.

 

 

 

 

Academia Exponencial es una ONG que desde 2017 organiza jornadas gratuitas con speakers como Martín Migoya (cofundador y CEO de Globant) y Marcos Galperín (CEO y fundador de Mercado Libre) "para inspirar a los jóvenes argentinos y demostrarles que pueden participar de la revolución de las STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), de la Inteligencia Artificial, de la robótica y de la biotecnología incluso sin tener esos conocimientos específicos, porque Steve Jobs creó Apple sin saber nada de informática", define Peña.

 

 

Quién es la astronauta teen de la NASA que inspira a los millennials con su sueño de viajar a Marte

Todos tuvimos alguna vez un sueño que nos hizo vibrar de sólo pensarlo pero que lo terminamos descartando por prejuicios, inseguridades o mera comodidad. Muchas veces fue el entorno mismo el que nos terminó 'pinchando el globo' aconsejándonos que mantener los pies sobre la tierra nos ayudaría a alcanzar las metas.

 

 

El concurso espacial tiene, como copartícipe necesario a Satellogic, empresa argentina fundada por Emiliano Kargieman, que tiene previstos tres lanzamientos para el año próximo. "La mejor propuesta será seleccionada por un jurado bajo cinco criterios: originalidad, propósito, impacto, costo y viabilidad, y grado de avance en la ejecución", detalló Peña.

Los organizadores aseguran que es una oportunidad inédita para testear desde un experimento de biotecnología hasta una cámara de realidad virtual gracias a que el ganador será provisto de energía y comunicaciones por el satélite madre, que además lo orientará a la Tierra.

 

 

Hace medio siglo el hombre comenzaba su odisea hacia la Luna

Sucedió hace 50 años, el miércoles 16 de julio de 1969, el Apolo 11 iniciaba su viaje de 384.000 kilómetros con rumbo a la Luna. A bordo iban los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin. Cuatro días después, la nave haría historia al posarse, primera vez, en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra.

 

 

Según Peña, "la Argentina puede ser parte de la revolución espacial, tal como en los '60, cuando mandó unidades al espacio junto con las grandes potencias. Por eso, ya planeo convocatorias más ambiciosas: se vendrán concursos de cohetes reutilizables de pequeña escala, módulos lunares y aplicaciones de imágenes satelitales para controlar desde tala de bosques hasta pesca ilegal. Y todo por un costo que puede promediar los u$s 200. El turismo espacial es casi una realidad. Luego llegarán las manufacturas, la minería y la colonización de la Luna y Marte. Podemos estar ahí. El objetivo de este programa espacial es mostrarle a los chicos de la próxima generación que pueden ser más que simples colaboradores de empresas del pasado y ser creadores de las industrias del futuro".

 

 

 

Subastan 200 objetos de Apolo 11: u$s 9 millones por el manual de viaje

En pocos días - coincidiendo con la celebración del Día del Amigo en Argentina- se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la luna. Por ese motivo, la tradicional casa de subastas Christie's ofrecerá 200 objetos de las misiones de la NASA de los años '60 y '70 .

 

No es necesario ser estudiante de STEMs, sino tener las habilidades blandas del siglo XXI. La participación es por equipos y la postulación (vía monografía) está abierta hasta el 31 de diciembre.  

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.