Fútbol

La conexión local del escándalo en el Barcelona: qué empresa argentina está involucrada

El ex presidente Josep María Bartomeu está preso en el marco de una investigación judicial que investiga la irregular contratación de una empresa argentina para hacer una campaña en redes sociales contra Messi y otros jugadores del Barcelona

El ex presidente del Barcelona de España, Josep María Bartomeu, fue detenido ayer en el marco de la investigación conocida como "Barçagate", en la que se le adjudica la contratación de una empresa que realizó una campaña de desprestigio contra los jugadores del conjunto blaugrana a través de redes sociales, incluido Lionel Messi.

Bartomeu renunció a la presidencia de la entidad en octubre pasado, tras semanas de enfrentamiento con el crack argentino, lo que deterioró no solo su figura sino también la de todos los directivos que lo acompañaban, muchos de los cuales también están involucrados en la investigación judicial.

El increíble circuito de playas secretas y lagos escondidos en Bariloche


Según informó la prensa española, fueron cuatro las detenciones en el marco de la causa que investiga la Justicia, ya que Oscar Grau y Roman Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, y Jaume Masferrer, quien fuera uno de los principales asesores del ex presidente, también tuvieron la misma suerte.

Desde temprano, la información indicaba que se llevaron adelante allanamientos en las oficinas del Fútbol Club Barcelona, a cargo de agentes del área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra, relevó la agencia NA.

La radio SER adelantó que ese procedimiento estuvo justamente vinculado al denominado "Barçagate" y fue ordenado por el juzgado número 13 de Barcelona, que investiga un presunto delito de administración desleal y corrupción. En tanto, trascendió que Bartomeu y los otros ex dirigentes detenidos se encuentran alojados en la Comisaría de los Mossos de Les Corts.

El Barcelona envió un comunicado tras conocerse el procedimiento en el cual indicó: 

"Ante la entrada y registro del cuerpo de Mossos esta mañana en las oficinas del Camp Nou, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13, de Barcelona, que instruye el caso de la contratación de servicios de monitorización de las redes sociales, el FC Barcelona ha ofrecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación". "La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso. El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones"

En febrero de 2020, es decir todavía bajo la gestión de Bartomeu, Barcelona anunció que iba a tomar medidas después de comprobar que la empresa I3 Ventures, integrada por socios argentinos, estaba vinculada a una de las páginas webs que la cadena SER denunció en su momento como afín a la entidad, que publicaba artículos difamatorios para todos aquellos que ponían en jaque la conducción del entonces presidente.

Los artículos incluían, además de al propio Messi, a Gerard Piqué y al ex "blaugrana" Xavi Hernández. "Hemos rescindido el contrato con una de las empresas que atacaba a gente de nuestro club", había anunciado Bartomeu durante el acto de entrega del XIV Premio Internacional de Periodismo, Manuel Vázquez Montalbán.

Según reveló ayer el diario local As, el encargado de contactar con I3 Ventures fue el asesor presidencial de Bartomeu, Jaume Masferrer, uno de los detenidos en el operativo de este lunes, y tuvo lugar en el año 2017 en Argentina.

Ex diputado de Cambiemos instala laboratorio de cannabis en Punta: la mansión era de Susana 


El Barça, para evitar que la comisión delegada y la Junta Directiva del club no se percatasen de la contratación de la empresa, fragmentó los pagos realizado en seis contratos de menos de 200.000 euros, una cifra por debajo de la que la comisión examina en contratos, mientras que la Junta solo lo hace cuando estos superan el millón de euros.

Así, I3 Ventures se encargaba de trabajar de forma clandestina mediante publicaciones en las redes sociales y creó seis cuentas en Facebook: Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8500) y Jaume, un film de terror (5000). Desde estas se encargaron de desprestigiar a los jugadores, que fueron llamados "peleles" de Víctor Font, hoy uno de los candidatos a la presidencia e incluso al ex DT Pep Guardiola.


Tags relacionados
Noticias del día