¿Qué vino va mejor para cada signo? Así es el curioso taller que lo revela

Que una buena copa une ya lo sabemos. Y esta vez, además, conecta dos universos muy malevenses y muy de tendencia: el vino y la astrología. Cómo es la experiencia sensorial que la está rompiendo en Retiro: una cata guiada y charlada que además te revela tu vino astral. Si tu personalidad está escrita en el cielo del día que naciste, tus gustos también.

Piscis es el último signo del zodiaco, incluye a todos los signos en su energía, por eso es el más empático, como el Chardonnay. Es difícil encontrar gente a la que no le guste esta uva así como es difícil encontrar alguien a quien no le caiga bien la gente de piscis. Es una de las cepas blancas mejor cotizadas del mundo y tiene que ver con su carácter amigable, al igual que piscis. El rosado es para Géminis, el champagne, para Leo. Los blend son para Virgo. Dime de qué signo eres y te diré qué tomar. Y a qué cata astrológica sumarte para conocer más sobre tu vino solar. Joe Fernández propone el disfrute combinado de la sommellerie y la astrología.

¿Cómo se cruzaron estos dos planetas en su vida y en las experiencias que organiza en Buenos Aires? Es astrólogo recibido en Casa 11 bajo la tutela de Eugenio Carutti, uno de los mejores astrólogos argentinos. Después se formó como sommelier en la Escuela Argentina de Sommeliers. Dos carreras lúdicas...blandas, aunque no son ciencias exactas, hay que estudiar 3 o 4 años para cada una. Entonces, más allá de que suene a magia, todo esto tiene un soporte profesional. "Empecé a ver, de una forma muy firme, que a la gente de Leo le gustaba el champagne, que la gente de Virgo prefería los blends. Y de repente dije: acá hay algo. Me di cuenta de que había mayor relación entre los astros y el vino de la que yo creía", anuncia Joe.

"Empecé a notar que a los signos de agua, le gustaban los vinos más untuosos, más delicados, más sutiles. Mientras que los signos de tierra disfrutaban de los vinos más potentes, más vigorosos. Y no me pareció casual", explica Joe Fernández, quien desde que lo vio se dispuso a ahondar en esa correspondencia entre la personalidad zodiacal y las preferencias del paladar...»

Los vinos del zodiaco

Los cuatro elementos determinan la manera en la que nos vinculamos, sentimos y percibimos el mundo. También la manera en la que tomamos vino: "empecé a notar que a los signos de agua, le gustaban los vinos más untuosos, más delicados, más sutiles. Mientras que los signos de tierra disfrutaban de los vinos más potentes, más vigorosos. Y no me pareció casual", explica Joe, que desde que lo vio se dispuso a ahondar en esa correspondencia entre la personalidad zodiacal y las preferencias del paladar.

"Arranqué a hacer catas a ciegas. Prácticas con amigos, donde relacionaba sus signos con las cepas que les gustaban. Entonces comprobé la certeza de mi teoría. Tenía casi un 90% de aceptación y de adeptos. Me dediqué posta a encontrar las relaciones entre los vinos y el zodíaco. Qué vino es para cada signo y qué uva se lleva mejor con cada elemento."

Los signos de tierra quieren estructura, los de fuego obviamente quieren cepas picantes, como puede ser un Syrah, o un Cabernet Franc, uvas que planteen cierto desafío en el paladar, porque al fuego le gusta algo distinto.

12 signos, 12 vinos

La correlación entre la astrología y los vinos no es azarosa, ambos manejan la sensibilidad y la emoción. Al evidenciar esta afinidad, Joe creó una experiencia sensorial para que el público pueda vivenciar esa conexión: "después de recibirme en EAS le propuse a su directora, Marina Beltrame, fusionar la astrología con el vino y le encantó. Ella se encargó del maridaje, con quesos, chocolates y un paté de naranjas que, como buena canceriana, hace con sus propias manos, de una receta ancestral secreta".

¿De qué va el encuentro? Se eligen 12 cepas, una para cada signo, y a partir de allí se dispara el taller: según lo que vaya sintiendo cada persona, va aconteciendo. "Lo que sucedió con 12 vinos, 12 signos es que estalló. Desde el primer día la gente entendió la propuesta y se sumó porque es maravilloso. Algo así como el libro que leíamos de chicos Elige tu propia aventura: tenés la posibilidad de acercarte al vino desde la astrología o a la astrología desde el vino." Por eso van muchas parejas o amigues: a uno le encanta el vino, otro es fan de la astrología y se simbiotizan las pasiones.

"Los vinos son como las personas, tienen muchas personalidades". Para descubrir las de uno mismo, autoconocerse y socializar, está la cata astrológica. "Terminás entendiendo porqué tu locura, creatividad, revolución y ganas de romper los límites preestablecidos porque sos de acuario tienen que ver con que elijas una cepa no tradicional...»

El cosmos del vino es tan inmenso que da posibilidad de tener vinos tranquilos, vinos misteriosos, vinos seductores, vinos más directos, vinos con capas o varios niveles de lectura. "Los vinos son como las personas, tienen muchas personalidades". Para descubrir las de uno mismo, autoconocerse y socializar, está la cata astrológica. "Terminás entendiendo porqué tu locura, creatividad, revolución y ganas de romper los límites preestablecidos porque sos de acuario tienen que ver con que elijas una cepa no tradicional. Acuario nunca va a elegir un Malbec. Va a ir por algo diferente. Algo disruptivo. Porque Acuario es así, su esencia tiene que ver con eso."

Yo te avisé.

12 vinos, 12 signos se realiza en la Escuela Argentina de Sommeliers. Maipú 934 piso 1, CABA.

Foto: gentileza Unsplash (PH Janco Ferlic). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios