Vuelta del fútbol: los clubes deberán disponer de $ 750.000 mensuales para hacer testeos

Así lo indica un borrador del protocolo que está preparando la AFA y que dio a conocer la agencia Télam. De todas formas todavía no hay fecha ni siquiera estimada para retomar actividades.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzó sobre un protocolo para la vuelta de los entrenamientos, que si bien no tiene fecha precisa, toma como ejes fundamentales para la seguridad sanitaria contra el coronavirus el distanciamiento durante los trabajos, los testeos periódicos a los planteles más el análisis de la infraestructura de cada club y la logística de los actores del fútbol.

El procedimiento elaborado, que dio a conocer Télam, corresponde específicamente a los clubes de la Primera División y sobre esa base será elaborado otro protocolo para las categorías de ascenso, y apunta que la vuelta del fútbol se dará dentro de una "nueva normalidad" luego del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Para facilitar el regreso a las prácticas, el protocolo, que lleva la firma de su presidente Claudio Tapia, contempla los siguientes aspectos de prevención.

Higiene y distanciamiento en los entrenamientos, que incluye respetar la distancia entre personas de al menos 1,5 metros; no más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz; tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

También desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen, evitar compartir el equipamiento deportivo; evitar darse la mano y cualquier otro contacto físico; evitar la salivación en cualquier lugar y forma; y prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

En lo que tiene que ver con los testeos, se deben implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios; realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético; realizar test a los participantes del fútbol, según la disponibilidad y fiabilidad de los test.

 

 

Conmebol ya tiene protocolo y confirma la fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022

 

 

Un punto clave es que cada club deberá contar con un presupuesto mensual de $ 750.000 para realizar los testeos. El costo estimado de cada prueba es de $ 1500 y la AFA estipula hacer al menos cinco tests al mes a cada integrante. En promedio, unas 60 personas componen un plantel entre jugadores, cuerpo técnico, médico y personal auxiliar. En el gasto global también se prevé el costo operativo del proceso de detección (personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene).

Sobre las precauciones en los desplazamientos y las instalaciones, la AFA recomienda desinfectar los medios de transporte; desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios dónde se preparen las comidas y los canales de distribución; y trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio

Finalmente, el protocolo de la AFA toma en cuenta, entre otros, los siguientes factores al momento de evaluar los riesgos durante los entrenamientos, como la normativa nacional y específica para el deporte; las pruebas del contagio de COVID-19 entre la sociedad, a nivel local y nacional; los requisitos de desplazamiento desde las zonas donde exista contagio de COVID-19; y la cantidad de jugadores y oficiales involucrados

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.