Una galería reabrió en el espacio que ocupó el mítico CAyC

Se trata de la waldengallery, que antes funcionaba en La Boca y ahora se mudó a la calle Viamonte al 400, un lugar fundado hace medio siglo por Jorge Glusberg y que reunió a muchos artistas conceptuales

Una galería reabrió en el espacio que ocupó el mítico CAyC

El galerista Ricardo Ocampo reabrió waldengallery en el local que en los ‘70 ocupó el mítico Centro de Arte y Comunicación.

El CAyC congregó a artistas argentinos conceptuales. Lo dirigió hasta su final en los ‘80 Jorge Glusberg, histórico gestor cultural. Se ubicaba en Viamonte 452, un local donde se trabajaba en base a que las obras deben ser abordadas como sistemas de signos que responden a códigos.

“El CAyC se volvió algo mítico y había una dirección recurrente, Viamonte. El año pasado pasamos y dijimos ‘¡Esto es el CAyC! ¡Y se alquila!’”, recuerda Ocampo.

Al cerrar se convirtió en una peluquería. “Cuando vinimos acá había caños de agua por todos lados, en el subsuelo estaba la sala de masajes. Estaba destruido”, explica.

El puente ubicado al ingreso fue adaptado para que no se filtre a través de las hendiduras la tierra de los zapatos. En el primer subsuelo esta el espacio más parecido a una galería tradicional. La continuación de paredes entre los dos niveles es aprovechado para obras de gran tamaño.

Para Ocampo el traslado de La Boca al microcentro implicó “poder rescatar un espacio histórico que fue un faro a nivel global. Uno cuando habla con artistas y curadores que tuvieron participación hablan del CAyC como una cosa de vanguardia para la época. Pensar que Argentina esta geográficamente muy abajo y por acá pasaba todo. Los artistas del Grupo de los 13 participaban en muestras en todo el mundo.

“Los 13” eran Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginsburg, Jorge Glusberg, Victor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Lucas Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich y Horacio Zabala. “Arte y Cibernética” fue la primera muestra que los reunió. Este año se cumplen 50 años y Ocampo trabaja en un simposio.