Un pergamino chino se vendió en u$s 22 millones en Sotheby's Hong Kong, el tercer mercado del arte

Con presencia de las casas de subastas más importantes del mundo, la isla de Hong Kong ya se convirtió en el tercer mercado del negocio de la compra y venta de obras, después de Nueva York y Londres

La China continental cedió a Hong Kong un importante volumen de ventas. En Beijing habían 400 galerías y 100.000 artistas, y otro tanto en Shanghai, pero se cobraba un 34% de IVA por las operaciones y en Hong Kong nada, con lo cual es la tercera capital del mercado de arte, después de Nueva York y Londres.

La compañía Sotheby's se instaló en el año 1973 y es la que domina dicho mercado chino, ya que su competidora Christie's recién se instalo allí en 1986.

   

Hay un gran comprador, Liu Yiqian, que posee dos museos. La semana pasada compró un pergamino del siglo XIV titulado "Cinco príncipes borrachos que regresan a Caballo", luego de una puja que se extendió durante 75 minutos y en la que se recibieron cien ofertas, para finalmente venderse en 4 veces más que lo estimado en la suma de 42 millones de dólares.

Se había vendido hace 11 años en 6 millones, con lo cual el vendedor está más que contento. La obra será expuesta en el Museo Long de Shanghai, donde están las obras chinas más importantes que ha comprado este coleccionista en los últimos diez años.

 
Pergamino chino de 42 millones, comprado por Liu Yiqian
 

En tan solo una semana, Sotheby's vendió por 432 millones de dólares en 16 subastas en la ciudad, multiplicando sus ventas en un 350% en comparación al año pasado y de los 1837 lotes ofrecidos, logró vender el 87%.

Las ventas fueron de relojes, arte chino, porcelana, pintura china clásica, joyas, arte contemporáneo chino y occidental, arte moderno y vinos franceses.

   

Vendieron una obra del alemán contemporáneo Gerhard Richter en 28 millones de dólares, la misma media 2x2 m, era de 1987 y el vendedor era el americano Perelman que está liquidando su colección.

 
Obra de Richter vendida en 28 millones
 

Una de las grandes figuras del mercado mundial en el Siglo XXI es el artista chino SANYU (1901-1966), que vivió y trabajó en París y ya son cuatro sus pinturas las vendidas en más de 20 millones de dólares. Es llamado el "Matisse de China" y uno de sus desnudos, vendido en un millón en el 2004, se acaba de vender en 22 millones de dólares!!!

 
Obra de Sanyu, el “Matisse de China
 

Otra estrella del mercado es la japonesa Yayoi Kusama (91), que fue una de las figuras del ambiente de Nueva York en la década del ochenta y desde hace tres años tiene su museo en Tokio. En 1975 se "auto internó" en un Hospital Psiquiátrico en esa ciudad y ahí tiene su taller. Son famosas sus "Calabazas" y una del año 2011, de 112x145 cm, se acaba de vender en 3,8 millones de dólares.

   

En el remate con Arte Occidental habían también obras del rumano Ghenie, Banksy, Ruscha, Bacon, Baselitz y Scully, entre otros. De China vino el coronavirus, pero ahora nos sorprende con una notable firmeza y solidez en su mercado de arte.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.