Se subasta el primer retrato hecho con inteligencia artificial: cuánto cuesta

Se subasta el primer retrato hecho con inteligencia artificial: cuánto cuesta

Utilizando tinta y un algoritmo, tres jóvenes emprendedores buscan revolucionar el mundo del arte.

Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier son los jóvenes fundadores de Obvious, un colectivo artístico surgido en Paris in 2017, cuyo objetivo es demostrar que la inteligencia artificial puede hacer más que manejar autos sin chofer o transformar la industria: puede ser creativa.

Ahora, su creación de imágenes a través de inteligencia artificial será evaluada por compradores y críticos de arte en la primera subasta de un retrato realizado con inteligencia artificial que se realizará en octubre por Christie’s en Nueva York.  El retrato "Edmond De Belamy," que muestra un hombre ficticio  signado por una ecuación matemática está valorado entre unos U$S 8.000 a US$ 11.000 según informa CNBC.

"Todos tienen su propia definición de lo que es una obra de arte. Siempre pensé que la autoría humana era algo muy importante en esa definición. Pero se puede decir también que la definición de arte depende de quien lo mira. Si las personas consideran la pieza  inspiradora y cargada de emocionalidad, entonces es arte”, explicó Richard Lloyd, director internacional de Prints & Multiples en Christie's.

Edmond De Belamy, el primer retrato realizado con Inteligencia artificial

 

Caselles-Dupré, es un  experto en inteligencia artificial y actualmente se encuentra realizando un doctorado en machine learning. El año pasado descubrió Generative Adversarial Networks, conocido como GANs, un tipo de algoritmo que puede estudiar miles de imágenes y producir una propia. "Es un algoritmo que crea una nueva imagen a partir de muchos ejemplos”, explicó Fautrel, acerca de cómo decidieron utilizar GANs para crear nuevas imágenes basadas en ejemplos del siglo 14 y el siglo 20. "Le dimos al algoritmo 15.000 retratos, entendió las reglas de esos retratos y creó uno nuevo”, agregó Fautrel.

Obvious uso este proceso para crear no solo el retrato de Edmond De Belamy, sino de una familia completa. La colección incluye a Le Comte De Belamy,  La Duchesse de Belamy, y una joven Madame De Belamy. "Creamos 11 retratos", explicó Fautrel. "La idea de crear retratos fue hablarle a la mayoría de la gente, de mostrarle que la inteligencia artificial puede ser creativa”, agregó. Si bien expresó que no sabe cuál será la reacción ante la obra en la subasta, Fautrel destacó que espera que la inteligencia artificial sirva como herramientas para ayudar a los artistas no como una amenaza. "Cuando la fotografía apareció en el 1800 recibió las mismas críticas que estamos recibiendo ahora. Ahora podemos decir que la fotografía no destruyó el arte sino que se convirtió en un Nuevo medio, una forma nueva de hacer arte. Creemos que con la inteligencia artificial  va a pasar lo mismo”, concluyó.