San Valentín en Tinder: todos los secretos para ganar matches

De paso por Buenos Aires, Andrea Iorio–Country Manager de Tinder para América latina– analiza el  fenómeno de la app en la región y las características del perfil nacional.

"Tinder no es una plataforma para relaciones virtuales, sino una plataforma virtual para relaciones reales , desmitifica Andrea Iorio, Country Manager de la empresa para América latina, y muestra sus estadísticas: 1.500.000 primeras citas por semana se concretan alrededor del mundo a través de la app, una tendencia que alcanza su pico entre los primeros meses del año y el día de los enamorados. “Desde el comienzo del año hasta San Valentín es el período donde la gente busca más estar en pareja. El primer domingo de enero es el día que solemos tener la mayor actividad de todo el año, eso lo relacionamos con las resoluciones de año nuevo porque las personas solteras empiezan el año y dicen ‘bueno, este año voy a conocer a mi pareja’ y se descarga Tinder. , explica Iorio en un español que se hace entender entre el acento de su Italia  natal y los 7 años de residencia en Brasil, desde donde la compañía opera para toda la región.

Andrea Iorio, Country Manager de Tinder
para América Latina.

En sus cortos 5 años de existencia, muchos le han atribuido a la app el hecho de haber transformado el universo de las relaciones y, aunque Iorio no coincide con esa premisa, admite que ha marcado un impacto en la manera de conocerse con otras personas: “Todavía vas a seguir arreglando una primera cita con tus matches, todavía tiene que haber química, todavía tiene que existir el proceso de seducción. Las etapas de las relaciones no han cambiado tanto, lo que ha cambiado es la manera en que te conectas con una persona que pueda tornarse en una relación. Tinder es más un complemento de la vida real, del bolcihe, de salir en situaciones sociales. Lo que ha cambiado en realidad es el número de posibles interacciones  que puedas hacer con las personas que te rodean pero, de hecho, tu tiempo, tu posibilidad física de salir con personas sigue siendo más o menos igual que antes. Las relaciones no han cambiado tanto, sí la manera de conocerse , argumenta. Pero la aplicación que innovó en el mundo de las citas a partir de un swipe –el movimiento de deslizar el dedo para interactuar entre los perfiles de usuarios y que, en realidad, tiene sus orígenes en el estudio del universo gamer–, está intentando ampliar su rango de acción: “Nacimos como una aplicación de citas y vamos a seguir siéndolo, pero queremos ampliar el rango de acción. A través del feedback de nuestros miembros, vamos pensando cómo podemos trabajar nuestro producto, nuestra plataforma, para facilitar distintas interacciones, para planificar tu vida social o tus viajes. Cada vez innovamos más, basándonos en el feedback de una plataforma que es de citas, pero es mucho más que eso también , comenta.

Radiografía del usuario argentino

De los 190 países donde Tinder tiene presencia, la Argentina es el segundo hispanoparlante con más usuarios (después de México), y está dentro del top 10 del ranking global. Si bien los hombres son mayoría, en cuestión de géneros los números están “bien repartidos , lo que es de hecho una de las claves del éxito nacional de la app según Iorio. Y aunque son ellos los que suelen dar el primer paso, según Iorio: “sólo una de las 4 mujeres dice que nunca empezaría una charla, entonces la gran mayoría de las mujeres, cuando creen que es necesario, que vale la pena, empiezan la conversación . En términos de edad, sin embargo, la demografía no es tan equitativa: el 85% de los usuarios tiene entre 18 y 35 años, y la mayoría se ubica en el rango de los 18 a los 24. Pero aunque los millennials conforman la aplastante mayoría del universo Tinder, Iorio está confiado en que esta tendencia podrá achicarse en el futuro: “Estamos notando que personas de diferentes edades están empezando a usarlo porque escuchan de casos de éxito y comienzan a perderle el prejuicio a la plataforma que existía hace 5 años, cuando fue lanzada. Todo lo que es nuevo y revolucionario al comienzo tiene prejuicios. Como Tinder viene a revolucionar el mundo de las relaciones, es un proceso y en la medida que podamos mostrar más casos de éxito,  más personas van a entrar en la plataforma, y para eso necesitamos tiempo .

¿Los prefieren extranjeros? Una de las últimas features de la app en su versión Plus es Passport: la opción permite cambiar la ubicación del usuario a cualquier país del mundo y usar Tinder como si realmente estuviera ahí. “Cuando miramos a los países que más les gusta a los argentinos, el primer lugar es los Estados Unidos comenta Iorio y agrega: “No es así en toda la región, es mucho de acá. Tiene que ver con las características históricas de la población argentina, que vino de diferentes lugares y creo que tiene una mente muy abierta para el mundo .

La acción se traslada a la costa

Villa Gesel, Las Grutas y Pinamar son las tres ciudades con mayor actividad de la app durante el verano argentino. El resto del año, Buenos Aires es la ciudad lidera el rabking nacional y es, de hecho, el cuarto centro urbano de América latina donde más se utiliza Tinder, después de  Bogotá, Guadalajara y San Pablo.

Tips para ganar matches x Andrea Iorio

#Información: “Si no pones nada en tu biografía, tienes menos de la mitad de chances de tener match con alguien que si le pusieras un poco de descripción. Las personas que están en la búsqueda, quieren saber sobre la otra persona, y tener más información les saca un poco el miedo, la inseguridad de no saber quién es qué cosas le gusta, ayuda a romper el hielo cuando empieza la charla... Tinder te da la libertad de contar quién sos, entonces nosotros incentivamos a que se aproveche al máximo. Aunque son todas informaciones limitadas entonces no te va a sacar mucho tiempo como pasaba con los sitios en el pasado

#Fotos de perfil: “Lo que funciona son fotos actualizadas, de buena calidad, con colores fuertes más que el blanco y negro. Las fotos sonriendo te dan un 14% más de chances de tener match, pero  no funcionan muy bien los lentes de sol y los gorros .

#Cómo iniciar la conversación: “El típico ‘Hola ¿qué tal?’ o ‘¿Qué onda?’, eso no funciona mucho porque es el mismo mensaje que mandan todos y banaliza la conversación. En un mundo donde estás conversando con más de una persona al mismo tiempo, gracias a la tecnología, tienes que ser más creativo a la hora de empezar la charla. Entonces, para romper el hielo es importante que el mensaje que le mandes a la otra persona esté vinculado un poco a lo que lees a partir de su perfil, o algo más gracioso, o si no sabes qué decir puedes utilizar los GIFs. La típica introducción ya no funciona más. La personalización es lo que te da éxito, es la clave, porque en un mundo digital donde hay múltiples interacciones al mismo tiempo tenés que diferenciarte para poder llamar más la atención .

Temas relacionados
Más noticias de trendy
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.