Rusia 2018: la moda también se sube al negocio del Mundial

Rusia 2018: la moda también se sube al negocio del Mundial

De ídolos deportivos a íconos fashionistas, los jugadores más cotizados generan ingresos millonarios para las marcas de indumentaria. Pero, cada cuatro años, le toca a las selecciones mayores ser la figurita deseada de los diseñadores.

Campana de largada para Rusia 2018. El fervor por la número cinco espera al toque de silbato que el próximo 14 de junio dará inicio al único evento deportivo internacional con la intensidad necesaria para captar la atención incluso de la persona menos futbolera del planeta. En ese contexto, la moda tiene un lucimiento especial. Cada uno de los 32 equipos que llegarán a los estadios rusos tiene una etiqueta sartorial que los vestirá para su arribo y una marca deportiva que hará una oda al jogging para el entrenamiento. De lo demás se ocupa Adidas, a cargo de cada una de las camisetas oficiales, a la venta por u$s 130. Pero, en verdad, el idilio entre los jugadores y las fashion brands trasciende la cita mundial que se celebra cada cuatro años.

Con Lionel Messi a la cabeza, Neymar, Cristiano Ronaldo, Paul Pogba y Kylian Mbappé están alistados en el top ten de los futbolistas mejor pagos del mundo, pero sus siluetas fit generan ingresos adicionales, y también por varios millones de dólares, por su condición de referentes de estilo. Messi estrechó lazos con Dolce & Gabbana, incluso Domenico Dolce publicó un libro de fotografías artísticas del ídolo de la Selección argentina; Ronaldo se celebra a sí mismo mientras posa para CR7 Underwear; Neymar hace lo propio con los lentes de Police… Pero es Pogba quien mejor ha entendido el nuevo código de la moda y logró trascender la mera función de imagen de campaña: el francés, de 25 años, se alió con Adidas para firmar una colección cápsula de las prendas con las que crea sus trendy looks tanto dentro como fuera de la cancha. “El fútbol en particular se expresa en la moda como una expresión de comunidad. El tono suele ser más interno, se centra en el equipo, en un jugador o un momento especial y menos en la competencia o la rivalidad”, sintetizó el diseñador de Adidas, Nathan Thompson.

Históricamente, las piezas del guardarropa deportivo cimentaron las bases del streetwear, estilo que define el vestir de este siglo. Fue en los años ‘20 cuando comenzó a surgir esta moda que tuvo a Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Jean Patou y René Lacoste como diseñadores a cargo de gestionar la practicidad en el nuevo aspecto de las prendas. Pero fue en la década del ‘70 cuando este nuevo código fue introducido en la moda urbana a través de la cultura del hip hop: sus referentes fueron los pioneros en combinar ropas deportivas con accesorios de lujo para mostrar su nuevo estatus financiero, un recurso del que luego se apropiaron –y todavía– los futbolistas, como aquel Diego Maradona con su tapado de piel, su eterno romance con Versace y los aritos de diamantes.

Gosha style

Si el sombrero shapka-ushanka logra simplificar en una imagen el estilo de los rusos, en la actualidad hay un diseñador que lo traduce mejor: Gosha Rubchinskiy. Se trata del diseñador que lanzó su marca en 2008 tomando a la cultura juvenil y la moda de calle rusa como inspiración. Gosha ensalzó al streetwear y así se posicionó como faro en este panorama cambiante de la moda dominada por el sportswear. Si bien este joven hizo colecciones para Comme des Garçon, colaboró con Burberry y se alió con Adidas, hace dos meses anunció un parate de su brand para relanzarla bajo un concepto nuevo. Mientras se espera el gran anuncio, Gosha ya dejó un legado de buzos y remeras con logos vintage en modelos inspirados en los looks de futbolistas de otras épocas. No por nada el legado estilístico de Rusia 2018 será el homenaje retro que, a través de algunas camisetas, conmemorará las mejores épocas de los equipos: Italia ‘90 será el eje temático de alemanes y colombianos; la Copa América ’91 será la alusión para la selección argentina, mientras que Bélgica recordará la Eurocopa del ‘84 y el Mundial del ‘94 estará presente en el torso de los españoles. El pasado está lleno de memoria. El fútbol así lo siente y la moda está presente en Rusia 2018 para recordarlo. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping