Real Madrid - Barcelona, un partido crucial entre los dos equipos más ricos del mundo

El domingo se juega el gran clásico español, uno de los partidos más vistos a nivel global. Los catalanes lideran el torneo seguidos por los "merengues" que están apenas dos puntos detrás.

El trascendente partido que el domingo enfrentará a Barcelona y Real Madrid (transmite DirecTV desde las 17 hs) representa el principal activo de LaLiga. Ambos clubes significan casi el 40% de todo el negocio del fútbol profesional español y sus ingresos a fines de 2020 superarán los u$s 2000 millones.

En tanto, Barcelona superó a Real Madrid y quedó líder en el ranking de los clubes con mayores ingresos del mundo. El equipo catalán tuvo un incremento de la facturación en la última temporada del 21,7%, hasta 840,8 millones de euros, mientras que el Real Madrid logró un leve aumento del 0,9%, alcanzando los 757,3 millones, según la clasificación del estudio Football Money League elaborado por Deloitte.

El aumento de los ingresos del Barça se atribuye, según Deloitte, fundamentalmente al cambio del enfoque comercial del club, siendo un factor primordial la decisión de llevar a cabo actividades de merchandising y de concesión de licencias de la propia entidad.

Los dos equipos españoles mantienen además una ventaja considerable sobre los siguientes equipos, que son el Manchester United, en tercera posición, el Bayern Munich, en cuarto lugar, y el PSG, quinto en la clasificación.

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el Real Madrid y Barcelona tienen un valor de plantilla muy similar de un poco más de 1000 millones de euros cada uno, siendo Lionel Messi el jugador más caro de ambos equipos con 140 millones de euros. Lo siguen Antoine Griezmann y Eden Harzard, con 120 millones los dos.

Los dos clásicos de cada temporada son los dos momentos de mayor exposición global de la marca Barça y también Real Madrid, lo cual se traduce en ingresos. Cuanto más crezcan las audiencias, indican en el club, mayores posibilidades de captar patrocinadores y de renovar al alza los contratos de patrocinio existentes. También ha entrado en escena, en este sentido, la repercusión en las redes sociales. Según publica La Vanguardia, la media de menciones al Barça en Facebook, Twitter e Instagram en un día de partido se sitúa en 8 millones, cifra que se incrementa hasta los 17 millones con motivo del clásico.

El encuentro es capaz de reunir frente al televisor a unas 650 millones de personas de alrededor de 180 países. En este aspecto gana Barcelona gracias al 25% del dinero que se reparte en función de los resultados deportivos. Este hecho, unido a su fuerte implantación social, explican que en 2018-2019 recibiera un 8,1% más de LaLiga, hasta 166,5 millones de euros, por los 155,3 millones del Real Madrid. Conjuntamente, ambos se quedaron un 22,6% de todo el dinero repartido en LaLiga Santander por este concepto.

El clásico del domingo entre Real Madrid y Barcelona puede tener grandes ramificaciones en la carrera por el título de la Liga, pero las malas actuaciones en la Liga de Campeones hacen que el encuentro no presente el habitual cartel de batalla entre los dos mejores equipos del mundo.

El Madrid perdió 2-1 en casa contra Manchester City en la ida de octavos de final, mientras que Barcelona empató 1-1 ante Napoli, un resultado que disimuló una actuación floja y pareció confirmar los temores de Lionel Messi, quien dijo que no ve al equipo con el nivel suficiente para ganar ese torneo.

El Barcelona, vigente campeón de La Liga, acudirá al encuentro del Santiago Bernabéu con dos puntos de ventaja, después de que el equipo de Zinédine Zidane empatara con Celta de Vigo y perdiera contra Levante.

"Este clásico es una carrera de rengos. Los dos están mal, esa es la realidad", dijo el ex jugador del Real Madrid el argentino Jorge Valdano.

Ambos equipos llegan al partido con sus propios problemas de recursos. El Madrid anda corto de delanteros debido a la ausencia de Marco Asensio, Eden Hazard y Rodrygo.

El Barça, por su parte, necesita llenar huecos en todo el campo, con las lesiones de Jordi Alba, Sergi Roberto, Ousmane Dembélé y Luis Suárez.

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.