MIÉRCOLES 21/10/2020
Qué es el botulismo y cómo se puede evitar esta grave enfermedad

Qué es el botulismo y cómo se puede evitar esta grave enfermedad

La alarma se encendió después de que dos hermanas fueran internadas en estado grave luego de consumir hummus vegano mal conservado.

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave, consecuencia de intoxicaciones alimentarias, que si no se trata a tiempo puede terminar siendo mortal.

La alarma sobre esta grave enfermedad se encendió la semana pasada, después de que dos hermanas fueran internadas en estado grave "con síntomas compatibles con botulismo" luego de consumir hummus vegano mal conservado.

Las hermanas, de 25 y 32 años, se encuentran internadas desde el jueves pasado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo. Ambas recibían suero antibotulínico en el sanatorio y su situación es crítica.

La ANMAT confirmó la presencia de la toxina de clostridium botulinum en el producto "Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN" consumido por las afectadas.

"Se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega", agregó en un comunicado.

Los síntomas de esta grave enfermedad son visión borrosa, dificultad para tragar, debilidad muscular y fatiga muscular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) pueden ocurrir en cualquier época del año, pero con más frecuencia en verano, ya que las condiciones de humedad y temperatura facilitan el rápido crecimiento de los gérmenes y la generación de toxinas en productos contaminados.

"Las comidas pueden considerarse inseguras cuando por falta de higiene y salubridad o por su procedencia y conservación son capaces de producir intoxicaciones alimentarias o enfermedades infecciosas. Cremas mal refrigeradas permiten la proliferación de bacterias, chacinados realizados con carne de cerdos no controlados pueden causar triquinosis o quesos caseros sin pasteurizar pueden causar brucelosis", explicó la médica infectóloga Elizabeth Bogdanowicz a Télam.

Por definición, el botulismo es una enfermedad causada por una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. 

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar