Por qué la relación entre Argentina y Japón vive una “época de oro”

Promesas de inversión por u$s 1.300 millones, becas universitarias en el archipiélago asiático, donaciones a los equipos locales de judo y asesoramiento para Pymes en kaizen, el exitoso método milenario de gestión nipona, definen el nuevo vínculo bilateral.

Por qué la relación entre Argentina y Japón vive una “época de oro”

Kaizen significa “mejora continua”. Y, además de ser un exitoso formato de management nipón, también podría usarse el mismo término para definir al estado de las relaciones entre Japón y la Argentina. En 2016, la visita del Primer Ministro Shinzo Abe marcó el comienzo de una nueva etapa en el vínculo entre ambos países luego de años de estancamiento, por eso el embajador de esa potencia asiática define públicamente a este momento como “época de oro”. Es que Japón está desarrollando una sigilosa estrategia de acercamiento que involucra desde becas para estudiar en la isla hasta donaciones en el ámbito de la medicina, el deporte y la tecnología locales.

Aliado deportivo

El amor por el deporte es uno de los pilares que unen a ambas naciones, especialmente ahora que el archipiélago apuesta fuerte como anfitrión de eventos de gran envergadura en el corto plazo. ”Estamos intensificando los lazos deportivos entre ambos países porque es una actividad que une a los pueblos”, afirmó el embajador Noriteru Fukushima. Es que Japón tiene por delante los Juegos Olímpicos de verano de 2020 y la Copa Mundial de Rugby 2019, que se llevará a cabo por primera vez en el continente asiático.

“Ir a Japón” se convirtió en un cántico mítico y hasta aspiracional para los fanáticos del fútbol argentino, ya que les daba cierta chapa a los equipos que visitaban tierras niponas para disputar, en su momento, la Copa Intercontinental. La iniciativa nipona Sport for Tomorrow busca promover el deporte en más de 100 millones de personas y 100 países de cara a las Olimpíadas. Fue justamente en ese marco que se realizó una donación de $ 1 millón a la Federación Argentina de Tenis de Mesa para la adquisición de mesas y pisos de goma, entre otros equipamientos. El judo también es una pieza clave de la cultura japonesa y el embajador Fukushima confirmó el regalo de 50 judoguis (trajes de práctica) y 300 tatamis a la entidad argentina de ese deporte.

El embajador Fukushima junto a Alicia Morea, vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino

Ya en el campo cultural, la Embajada japonesa en la Argentina impulsa un programa de becas para estudiar, en ese país, desde una carrera universitaria hasta un posgrado. Hace 50 años viajó el primer becado para formarse allí, y desde ese momento el número de interesados en vivir esta experiencia de intercambio creció exponencialmente. Por ello, durante marzo, la embajada implementó un cronograma de charlas informativas en Jujuy, Salta, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires donde, como aliciente extra, se anticipa que cada becario puede recibir hasta $ 500 mil destinados a cubrir gastos de vivienda y educación.

Fuentes de la representación diplomática aseguran que 3 mil argentinos ya fueron becados en las últimas cinco décadas, incluyendo a quienes se suman a la iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y otros organismos.

Un método de gestión milenario

Pasaron 57 años desde que la Argentina había recibido a un mandatario nipón por última vez, con la particularidad de que quien realizó aquella visita oficial fue el mismísimo abuelo del actual Primer Ministro. El viaje de Shinzo Abe, en 2016, se sumó al de 75 empresarios japoneses que volaron rumbo a Buenos Aires en julio pasado con la promesa de invertir u$s 1.300 millones. “La visita de Abe marcó una nueva etapa: desde ese momento, convertimos a la Argentina en nuestro socio estratégico para aumentar los contactos e intercambios. Estamos atravesando una época de oro”, detalla Fukushima.

Para crear un terreno apropiado para el desembarco de inversiones, la representación diplomática de Japón planea desarrollar charlas de kaizen, método de gestión utilizado por empresas como Toyota y Honda en nuestro país, dirigidas especialmente a las Pymes nacionales. La idea del gobierno asiático es capacitarlas para que puedan convertirse en proveedoras de compañías niponas.

El presidente Mauricio Macri tiene planeada una visita a Japón en mayo próximo, cuando se reunirá nuevamente con el Primer Ministro nipón. En 2018 podría darse un hito en los 200 años de vínculo entre ambos países si se realiza un tercer encuentro entre ambos jefes de Estado, ya que Shinzo Abe planea asistir al G-20 que tendrá sede en la Argentina.

Si, como afirma el embajador Fukushima, Japón puede ser “un puente entre Oriente y Occidente”, el capítulo argentino del kaizen ya está en marcha.

Comentarios6
Eddie Reilly Grant
Eddie Reilly Grant 19/03/2017 11:50:24

Esta nota es muy en linea con mi nota de 2016. http://empresa.org.ar/2016/por-que-necesita-argentina-un-acuerdo-economico-y-definir-el-hoshin-kanri/

penduzo Pendu
penduzo Pendu 18/03/2017 05:40:07

estos 69 duran poco tiempo ....

San Bell Criadero
San Bell Criadero 18/03/2017 12:06:22

que es el ruidazo?

Carlos Alberto Batista
Carlos Alberto Batista 17/03/2017 07:15:32

En Bell Ville hubo Ruidazo. festejaron un cumpleaños con pirotecnia.

Jose Testagrossa
Jose Testagrossa 16/03/2017 01:09:24

Buena Honda. :)

Leila Grost
Leila Grost 15/03/2017 10:40:44

Muchachos de El Cronista, una preguntita ... No existió el RUIDAZO en el país, para Uds. porque no informan, cobran un sanguchito????

Shopping