Por qué Natalie Portman rechazó u$s1.000.000

Por qué Natalie Portman rechazó u$s1.000.000

La actriz se negó a viajar a Israel para la ceremonia del Premio Génesis, que reconoce a miembros destacados de la comunidad judía.   

La actriz de Hollywood Natalie Portman –que nació en Jerusalén y se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 3 años– se negó a asistir a una  ceremonia en Israel para recibir un premio de u$s 1.000.000 debido a hechos "preocupantes" en el país, dijeron los  organizadores, que anunciaron que la entrega del galardón fue cancelada.                 

En un comunicado publicado en su sitio web, la fundación que otorga el Premio Génesis citó a un representante de Portman diciendo que "hechos recientes en Israel han sido extremadamente  preocupantes para ella y no se siente cómoda participando en  ningún evento público en Israel".  El país –aunque alega que sólo está haciendo lo necesario para defender  su frontera– ha sido blanco de críticas internacionales en las  últimas semanas por usar tácticas letales durante enfrentamientos con palestinos en la frontera con Gaza. Treinta  y un palestinos han muerto y cientos han resultado heridos. 

La fundación afirmó que "admira su humanidad y respeta su  derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno  de Israel". "Sin embargo, estamos muy apenados de que haya decidido no  asistir a la ceremonia del Premio Génesis en Jerusalén por  razones políticas. Tememos que la decisión de la señora Portman  haga que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada". La ministra de cultura de Israel, Miri Regev, sugirió que la  actriz estaba respaldando el movimiento "boicot, desinversión y sanciones", que apunta a aislar económicamente al país por su  trato de los palestinos. El Estado judío ve a esa iniciativa  como un intento por deslegitimarlo.          

El Premio Génesis ha sido otorgado desde 2014 a individuos  por la excelencia en sus campos profesionales y "que inspiran a  otros a través de su dedicación a la comunidad judía y valores  judíos". Entre los premiados anteriores figuran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman y el actor de Hollywood Michael Douglas, todos  los cuales donaron el dinero del premio a causas humanitarias.