Política, booktubers y menos ventas: el balance de una Feria del Libro en crisis

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires termina hoy, con entrada gratuita con tarjeta SUBE. Cuáles fueron las firmas de ejemplares más convocantes.

La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires termina hoy, con una marcada caída de ventas y entrada gratuita para todos aquellos que presenten la tarjeta SUBE.

El balance de la feria para este año no fue de los mejores: en un contexto de crisis, las promociones y los descuentos ofrecidos no alcanzaron para apuntalar las ventas, según la agencia Telam. 

De hecho, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina del Libro, fue el peor trimestre de los últimos cinco años. A continuación, lo más destacado de una de las ferias libreras más importantes de América latina.

Los actos y autores más convocantes

Oche Califa, director institucional de la Feria, señaló a Télam que los actos de mayor convocatoria fueron el recital de Silvia Pérez Cruz en la pista central; la presentación de Merlí, con 1.200 personas dentro y más de 500 afuera de la sala, y las presentaciones de los libros de Martín Lousteau, Axel Kicillof y José Luis Espert, con números similares a Merlí.

Además, dijo que la presentación de 'Sinceramente', el libro de la expresidenta Cristina Kirchner, tuvo igual capacidad en sala pero mayor cantidad fuera de ella, dentro del predio, y esto sin contar la concentración partidaria sobre avenida Sarmiento, bajo la lluvia.

 

En total, estiman que hubo más de 1.300 actos en stands, salas y auditorios.

 

Otros actos de mayor concentración de asistencia fueron la firma de ejemplares de la booktuber Lyna Vallejos, que convocó 3.000 personas; las charlas del filósofo Darío Sztajnszrajber y el psicólogo Gabriel Rolón, que llegaron a los 1000 asistentes; y la antropóloga Rita Segato, que dio el discurso de apertura, reunió a más de 1.300 participantes.

En tanto, el Encuentro Internacional de Booktubers convocó a 800 visitantes; mientras que Víctor Hugo Morales, Jorge Fernández Díaz, Arturo Pérez-Reverte y Becky Albertalli expusieron en salas con capacidad para 500 personas.

Los libros más vendidos

Pese a las múltiples estrategias para atraer asistentes -La Noche de la Feria, la jornada de ingreso gratuito con tarjeta SUBE, los descuentos otorgados con las entradas para la compra de libros, los reintegros con tarjeta y las 6 cuotas sin interés-, los organizadores no pudieron ganarle a la crisis económica

En línea con el planteo general de los expositores, para la editorial Planeta las ventas cayeron entre un 15% y un 20% en relación al año pasado.

En esta edición, los textos políticos fueron las que salvaron las ventas. La autobiografía de la expresidenta Cristina Kirchner y los libros de Martín Lousteau y Jose Luis Espert lideraron el ranking.

Cuáles son los libros políticos que salvaron las ventas en la Feria

Aunque se presumía la incidencia de la agenda electoral de cara a los comicios de octubre, los textos políticos superaron las expectativas de la Feria del Libro y además de dejar su marca en las ventas o en la inyección de público que aportaron presentaciones como las Axel Kicillof, Alejandro Grimson o Martin Lousteau perfilaron el fenómeno editorial del año: el lanzamiento de 'Sinceramente', el libro de la ex presidenta Cristina Kirchner que fue presentado frente a una multitud y ya lleva impresos 300.000 ejemplares.

Los días más concurridos

El día en el que hubo ingreso gratuito con la tarjeta SUBE (martes 7 de mayo), la cantidad de asistentes aumentó. Sin embargo, fue el fin de semana del 4 y 5 de mayo el que se define como el más concurrido.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.