Piazzolla, los años del tiburón: cuándo se estrena y dónde ver la película sobre Astor y el tango, más los estrenos de documentales de HBO en octubre

Esta noche es el estreno en HBO y HBO GO de Piazzolla, los años del tiburón. Tiene material inédito del archivo familiar de Astor, el gran revolucionario del tango. Y da inicio a un ciclo de documentales con los que pelea con Netflix por el género cada vez más competitivo en los servicios de streaming.

Este martes, 13 de octubre, es el estreno en HBO y HBO GO de 'Piazzolla, los años del tiburón', la película documental que revela por primera vez los archivos privados del legendario bandoneonista argentino Astor Piazzolla, quien revolucionó el tango y lo popularizó en el mundo.

   

Por primera vez, a casi 100 años de su nacimiento, los archivos privados del compositor son abiertos por su hijo para este retrato cinematográfico que se convierte en un relato hipnótico sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación. Dirigido por Daniel Rosenfeld, el documental sobre la faceta menos conocida de este artista presenta hechos jamás contados de su vida, a partir del archivo familiar. 

 
 

Entre los materiales  sobresalen la grabación del músico tocando el bandoneón cuando era niño y la cinta filmada por Astor en Nueva York cuando compuso el tema Adiós Nonino. El documental fue reconocido en múltiples premiaciones, entre las que se destacan la nominación al Latin Grammy, el Premio Cóndor de Plata y el Premio Sur de la Academia de Cine y Artes, entre otros. 

  Daniel y Pipi Piazzolla: "Finalmente, Astor ganó la batalla"

En julio se cumplen 25 años de la muerte del gran revolucionario del tango del siglo XX. En anticipo al Día del Padre, una entrevista con dos generaciones de una dinastía de músicos que reflexionan sobre la paternidad como legado y desafío.

  La apuesta de HBO por los documentales  

Durante años, el documental fue un género menor en la industria del contenido audiovisual pensado para el hogar. Digamos que en el terreno del cine, de la pantalla grande lo sigue siendo y es muy difícil encontrar gente que vaya al cine a ver uno.

Con la llegada de la televisión por cable, muy de a poco, y gracias a millones de dólares invertidos en producción, canales como Discovery o History se fueron haciendo un lugar entre las preferencias del espectador.

Pero con la aparición de Netflix cobró un protagonismo impensado en otros tiempos, metiéndose entre los contenidos más vistos. HBO también es un gran generador y distribuidor de documentales desde hace tiempo, con lo que sus productos están garantizados, y de alguna forma, la "guerra" en este sentido está declarada.

Así, desde este martes 13 de octubre y hasta el 10 de noviembre, HBO emitirá la primera parte de la novena edición de su Temporada de Documentales, con 11 obras inusuales contadas desde nuevas perspectivas.

Las narrativas van desde crímenes reales, como el secuestro de un avión con fuga en paracaídas y la desaparición del sospechoso durante 50 años, hasta el uso de internet como instrumento de guerra.

'Piazzolla', los años del Tiburón, de Daniel Rosenfeld, es justamente la pieza elegida para iniciar hoy este ciclo a las 22 hs. Este documental del año 2018 que tuvo un breve recorrido por las salas de cine arte, revela filmaciones caseras nunca vistas de la colección familiar, conciertos, grabaciones inéditas, y la voz del compositor en diálogos íntimos jamás escuchados con su hija Diana.

 
 

El martes 20 de octubre es el turno de Wild Card: The Downfall Of A Radio Loudmouth. Este documental original de HBO, dirigido y producido por Martin Dunn y Marie McGovern, muestra el ascenso y caída de Craig Carton, personalidad de la radio de Nueva York. Por medio de una serie de entrevistas con el comentarista deportivo y fuentes cercanas a él, la película revela cómo su vicio secreto, financiado por un negocio ilegal de venta de entradas, interrumpió repentinamente su carrera cuando fue detenido por agentes del FBI y acusado de conspiración, fraude electrónico y fraude en inversiones en 2017. Carton fue condenado y pasó a cumplir una pena de 42 meses en la prisión federal en junio de 2019.

El 27 de octubre llega The Perfect Weapon. Basado en el libro de David E. Sanger, el Arma Perfecta: Guerra, Sabotaje y Miedo en la Era Cibernética, y dirigido por John Maggio, explora el surgimiento del conflicto cibernético como la principal manera en que las naciones compiten y se sabotean unas a otras. A medida que crece la inseguridad sobre potenciales ataques cibernéticos en las elecciones norteamericanas de 2020, la producción de HBO ofrece entrevistas exclusivas con oficiales militares y de inteligencia.

   

Console Wars (3 de noviembre) es una producción ejecutiva del comediante Seth Rogen y Evan Goldberg y presentado durante el Festival SXSW 2020. Retrata la rivalidad entre Nintendo y Sega en los años 90. Hombres y mujeres, que lucharon en la primera línea de esta batalla protagonizada por Mario y Sonic, discuten por primera vez sobre este conflicto que definió a una generación.

Siempre, Luis (10 de noviembre), del realizador John James, es una pintura de Luis A. Miranda Jr., un inmigrante puertorriqueño que ayudó a moldear la política de Nueva York desde su llegada en la década del '70. Después de la devastación provocada por el huracán María en su país ayudó a planificar la ayuda y llevó a la isla Hamilton de su hijo Lin-Manuel Miranda.

Temas relacionados
Más noticias de HBO
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.