MIÉRCOLES 13/11/2019

Pasarela de campaña: las elecciones de look de CFK, Margarita y Gladys para las PASO

La expresidenta le da rienda suelta a las calzas, Stolbizer se muestra con la edición limitada de una cartera premium y González hace un ¿inconsciente? tributo a la década menemista con la coloración de su cabello.

Pasarela de campaña: las elecciones de look de CFK, Margarita y Gladys para las PASO

Fuera los dictámenes de lo in&out que en otros tiempos permitían juzgar el look de las féminas públicas, y a despecho de las guerras de estilo que obsesionan a cierto segmento del electorado y de los medios, las damas de la política argentina escriben su propio dress code. Actualmente, tres de ellas forman parte del calendario electoral 2017 y buscan conquistar una banca en el Congreso. Sin destellos, pero con una marca personal en su vestir que las distingue, Cristina Fernández de Kirchner, por Unidad Ciudadana; Margarita Stolbizer, por el Frente 1País y Gladys González, por Cambiemos, son las candidatas a senadoras nacionales por la provincia de Buenos Aires.

CFK nunca pasa desapercibida. Su ropa, su melena y su make-up son, a cada paso que dé (o no), comentados y discutidos. Para las próximas elecciones legislativas, misterio mediante, hizo su gran aparición como la candidata rockstar de la flamante coalición Unidad Ciudadana con un acto en el estadio de Arsenal de Sarandí. Alejada de los outfits sofisticados que definieron sus días como presidenta, Cristina se mostró con una bandera argentina tejida como abrigo sobre su espalda y, por debajo, un suéter azul en composé con una blusa y pañuelo. Y volvió a lucir calzas... Ya en la entrevista que la exmandataria concedió a C5N, vistió un pantalón negro, medias a tono y una camisa blanca con lazo negro. Tanto en esas apariciones públicas como en los afiches que proliferan por el Conurbano, las fotos evidencian cómo sigue aferrada a su mantra de brushing perfecto y maquillaje teatral: grandes pestañas, delineado dramático y una base que saca partido de su cuidado cutis. Hay allí una idea precisa, resultado de una convicción y evolución que la aleja del vestir casual y sin gracia de su noventosa época de gloria como esposa de gobernador patagónico.

Margarita Stolbizer, por su parte, es una de las políticas con más horas de pantalla del momento. Ello no parece tener impacto en su estilo, que sigue siendo siempre el estrictamente apropiado, sin preocupación alguna por impactar. Por eso llamó tanto la atención cuando, meses atrás, asistió a la sabatina mesa televisiva de Mirtha Legrand con un look de fiesta que dio que hablar. Fue, apenas, una excepción a su repertorio de cabellera lacia intacta, suéters, camisas, blazers y pantalones sastreros. Eso sí: nunca un look monocromático, tentación que evita al apelar a algún ítem o accesorio que quiebre y, al mismo tiempo, complemente su indumentaria. Un recurso que llevó al límite en el spot de campaña que protagoniza junto al candidato porteño Matías Tombolini: allí, Stolbizer se pasea con un Black Verni, bolso icónico de Jackie Smith que suele tener lista de espera.

Finalmente, Gladys González, segunda candidata a senadora bonaerense por Cambiemos. A primera vista, parece que esta licenciada en Ciencias Políticas es fiel seguidora de la estrategia del partido del presidente Mauricio Macri, tan afecto a lo digital. Pero una observación más detallada revela que, al igual que su entrada en Wikipedia (resalta mayoritariamente las denuncias que acumuló durante su breve carrera como funcionaria), ella aún tiene muchas aristas ‘sin editar’. Lo cual aplica también a su look, definido por ese rubio ceniza que Karina Rabolini popularizó en los ‘90, más un guardarropas dominado por pantalones de botamanga ancha, tapados largos entallados, camperas inflables y paleta neutra que poco comunica pero mucho revela...

En síntesis, tanto CFK como Stolbizer y González son candidatas que traducen su identidad en el vestuario sin que medie estrategia, fantasía ni imaginación. Un estilo ciertamente acorde al espíritu general de la campaña de cara a las PASO.