Para entender el negocio detrás de las obras

Los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el mercado del arte pueden acceder a una amplia oferta de formación en la Argentina. Dónde es posible estudiar artes plásticas y cuánto cuesta. Una guía para quien desea incursionar en el campo. Opciones de cursos a distancia.

En mayo de 2012 Concierto, del renombrado artista plástico argentino Emilio Pettoruti, fue subastada en u$s 794.500, alcanzado el mayor monto al momento por parte de una obra de un artista del país. Ese cuadro de 1941 refleja que el mercado del arte viene en ascenso. Para entender cómo una pintura puede adquirir semejante fama, es interesante introducirse en el arte que la genera. La oferta de estudio del mismo es abundante en el país.

Opciones privadas

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes (Aamba) ofrece una amplia gama de cursos en artes plásticas, con descuentos para socios de acuerdo a las categorías. La carrera corta de historia general del arte, de dos años de duración, a la cual se puede acceder en cualquier época del año y que no exige correlatividades, extiende la cursada de marzo a diciembre con hora y media de clase semanal en su tramo inicial. Cuatro cursos más componen la formación de esta carrera corta. También se agregan cuatro cursos complementarios de profundización, de modalidad análoga al reseñado. Los ciclos anuales de temática argentina son cursos a lo largo del año: "Emilio Pettoruti y Xul Solar en el Grupo de Florida" y "Los artistas de La Boca, el Centro y los barrios", por ejemplo. El promedio oscilaba en $ 700 y dispone entre cuatro o cinco clases. También se ofrecen sobre arte internacional. "Arte del siglo XX y XXI" es una propuesta más general de ciclo anual. 

La Fundación Hampatu, sita en la Ciudad de Buenos Aires, ofrece un curso de "Historia del Arte Universal" que inicia a comienzos de marzo y se cursa los lunes en tres horas durante 9 meses, con un arancel de $ 1100 mensuales. El temario comprende arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas. Al final del tramo se puede optar por la diplomatura que consiste en cumplimentar la asistencia y rendir un examen escrito final. Tres universidades dictan carreras de grado, como la licenciatura en Arte de la Universidad de Palermo (40 materias en cuatro años, con matrícula de $ 8700, e igual precio mensual en turno mañana, o por la tarde $ 7400), la licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador (cuatro años de duración, con dos opciones de cursada: matutina o nocturna, de 16 horas semanales, con costo de inscripción de $ 5950 y el pago anual de 11 cuotas de $ 4650) y, fuera de Buenos Aires, la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Católica de Salta (Ucasal), cuyos costos son $ 2650 la matriculación y $ 2700 el arancel mensual.

Para quienes prefieran no moverse, hay modalidad a distancia, como la propuesta de "Historia del arte a distancia", dictada por la Bircham International University (Madrid). El costo de la especialidad es de u$s 1350, del título de grado u$s 4420, la maestría u$s 6120 y el doctorado u$s 7650. El máster tiene una duración de 9 a 12 meses, el doctorado de dos años. También en la capital española la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) dispone del "Curso universitario en historia del arte", de 18 meses de duración y con un coste que ronda los 200 euros (y más caro para el alumnado no residente en España, puesto que agrega el envío del material de estudio).

Opciones públicas

Varias universidades públicas cuentan con carreras de ciclo de grado en artes, como la Universidad Nacional de Tucumán con su profesorado en Artes Plásticas, de dos años de duración y que exige alumnado graduado de carreras de licenciatura en Artes Plásticas. La Universidad Nacional de La Plata ofrece profesorado/licenciatura en Artes Plásticas y profesorado/licenciatura en Historia del Arte (todos de cinco años de duración). La licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una orientación en artes plásticas y en Córdoba la universidad nacional dispone de una licenciatura en Artes Plásticas, con duración de entre cinco y seis años. Otras dos casas de estudio que poseen esa carrera son la Universidad Nacional de Cuyo y la de Misiones (ambas de cinco años de extensión). 

En materia de estudios de posgrado, tres alternativas interesantes. La Universidad Nacional de General Sarmiento brinda una diplomatura en Arte Mural, de carácter gratuito y con 160 horas cátedra de carga, a partir de 68 encuentros establecidos los días viernes de 18 a 22 horas. Exige conocimientos previos y dispone de una plaza de 30 inscripciones. La Universidad Nacional de San Martín dicta la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Dura dos años más el tiempo de elaboración de tesis, permitiendo el pago de 10 cuotas por año en tres opciones para alumnos ingresantes: 20, 30 o 40, y de esta última forma la inscripción asciende a los $ 28.000 (más $ 700 de matrícula), caso contrario cada cuota se abarata, al igual que el pago para alumnos regulares (que, en 40 cuotas, asciende a $ 80.000).

El doctorado en Historia cuenta con especialización en Historia del Arte e implica cuatro años más el tiempo de elaboración de tesis. Su costo es, dependiendo el plan de cuotas, de $ 100.800 en 48, más el pago de $ 700 en matrícula, mientras que para regulares asciende (en igual cantidad) a $ 96.000. Ambos posgrados se cursan en sede porteña del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes).
 

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.