MIÉRCOLES 19/06/2019
Murió el escritor y traductor Leopoldo Brizuela

Murió el escritor y traductor Leopoldo Brizuela

Falleció a los 55 años. Desde 2016 trabajaba en la Biblioteca Nacional con la misión de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos.

El escritor, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como 'Inglaterra. Una fábula' (por la que mereció el premio Clarín de Novela en 1999) y 'Lisboa. Un melodrama', falleció hoy a los 55 años según consignó Telam. Brizuela trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos y su última obra publicada es 'Ensenada. Una memoria' (Alfaguara).

Brizuela cursó la carrera de Derecho, que no terminó, y la de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. A fines de los '70 dio sus primeros pasos en el periodismo publicando sus textos en la revista Oeste. Publicó 'Tejiendo agua', su primera novela, en 1985. Luego publicó 'Cantoras' -reportajes a Gerónima Sequeida y Leda Valladares-; 'Cantar la vida' (conversaciones con las cantantes Mercedes Sosa, Aimé Paine, Teresa Parodi, Leda Valladares y Gerónima Sequeida) y 'Fado, poemas'. Tradujo las obras de Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty fue, además, coordinador de diferentes talleres de escritura.

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, se destacan  el Premio Fortabat de Novela 1985 por 'Tejiendo agua'; siguieron el Premio Clarín de Novela 1999 por 'Inglaterra. Una fábula'; y el Premio Alfaguara de Novela 2012 por 'Una misma noche'.