Murió Darth Vader: quién era el actor Dave Prowse que actuó en las mejores Star Wars

Los fanáticos de Star Wars están de luto. Murió Darth Vader. En rigor, falleció Dave Prowse, el actor inglés de 85 años que puso el cuerpo al personaje de las películas que se pueden ver en Disney + Plus en la Argentina. Por qué su rostro nunca se vio. Y su voz tampoco era la del personaje

Murió Dave Prowse, el actor inglés que interpretó a Darth Vader en la saga original de Star Wars junto a Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill. Tenía 85 años. Todas las películas se pueden ver en Disney + Plus, que ya está disponible en la Argentina.

   

Su agencia de representantes dio a conocer la noticia. “Con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y para millones de fans en todo el mundo, debemos informar que Dave Prowse ha fallecido a la edad de 85 años , escribió Bowington Management en Twitter el domingo 29 de noviembre. En marzo de 2009 el actor reveló tener cáncer de próstata.

 

It's with great regret and heart-wrenching sadness for us and million of fans around the world, to announce that our client DAVE PROWSE M.B.E. has passed away at the age of 85. #DaveProwse @starwars #DarthVader #GreenCrossCodeMan #iconic #actor #bodybuilder #MBE pic.twitter.com/dL2RmdIqg8

— Bowington Management (@BowingtonM) November 29, 2020
 

Dave Prowse actuó como Darth Vader en las películas de Star Wars filmadas entre 1976 y 1982: 'Star Wars' (1977), 'El Imperio contraataca' (1980) y 'El retorno del Jedi' (1983), todas disponibles en Disney Plus en la Argentina. 

La voz del personaje no era suya, sino que George Lucas decidió contratar al actor James Earl Jones para agregarle "oscuridad" al personaje.

 
Elenco original de Star Wars. Dave Prowse medía 2 metros 

 

Su carrera comenzó en 1967 en la película 'Casino Royale', una parodia a las películas de espionaje, protagonizada por David Niven como Sir James Bond. Incluso participó en 'La Naranja Mecánica'.

 
Prowse fue 3 veces campeón de halterofilia (levantamiento de pesas)
 

En el año 2000 fue nombrado por la Reina Isabel como miembro de la Orden del Imperio Británico por protagonizar una campaña pública de seguridad vial. Transitaba las calles con una equis verde en el pecho. Se convirtió en un ícono y lo llamaban Green Cross en el Reino Unido. Durante 19 años le enseñó a los niños a cruzar la calle. 

 
  El spoiler que le arruinó la carrera  

Prowse no sabía que Lucas iba a reemplazar su voz por la de Jones porque su acento inglés no lo convencía. Esa fue la primer decepción para el actor, que creció cuando, en 'El Regreso del Jedi', su colega Sebastián Shaw encarnó a un Vader sin máscara.

En el documental 'I am your father', Prowse contó que su relación con George Lucas se arruinó porque, en un reportaje, filtró la información de que en caso de que hubiera nuevas películas, se develaría que Vader era el padre de Luke Skywalker. El creador y director de la saga nunca le perdonó ese spoiler.  

De hecho, la filmación de la última película de la saga original fue un calvario para Prowse: Lucas no le dirigió la palabra y su doble hizo todas las escenas con los sables láser porque era un espadachín consumado. 

 

So sad to hear David Prowse has passed. He was a kind man & much more than Darth Vader. Actor-Husband-Father-Member of the Order of the British Empire-3 time British Weightlifting Champion & Safety Icon the Green Cross Code Man. He loved his fans as much as they loved him. #RIP pic.twitter.com/VbDrGu6iBz

— Mark Hamill (@HamillHimself) November 29, 2020
 

En el documental, Prowse confesó: “Mi gran frustración ha sido interpretar al mayor villano de la historia del cine y que nadie supiera que era yo. Nunca me dijeron que sustituirían mi voz, ni que en la tercera película en vez de mi rostro aparecería el de Shaw. No me habría molestado si me lo hubieran explicado, pero nadie se tomó la molestia de decírmelo .

Por todo esto, Prowse fue marginado del circuito de eventos oficiales de la saga y, a pesar de tener una larga carrera como actor, murió como un desconocido para el gran público.

Temas relacionados
Más noticias de Star Wars
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.