Murió Agnes Varda, la influyente directora del cine francés

Murió Agnes Varda, la influyente directora del cine francés

Fue una de las figuras clave de la Nueva Ola Francesa en los '60. Fue la primera cineasta en recibir un Oscar honorífico en 2017. Tenía 90 años

La familia de Agnes Varda, la influyente cineasta francesa, confirmó a la agencia de noticias AFP que murió en su casa el jueves como resultado de complicaciones del cáncer. Varda fue una de las figuras clave de la Nueva Ola Francesa en los '60, realizando películas como 'Cleo de 5 a 7', 'Le Bonheur' y 'The Creatures'. Y además fue la primera directora que recibió un Oscar honorífico en 2017, y en 2018 fue la nominada más antigua en la categoría de mejor largometraje documental por 'Faces Places Places'. 

La directora se hizo famosa con su primera película, 'La Pointe Courte', en 1955 pero fueron muchas sus películas aclamadas a lo largo de su carrera: 'Vagabond', 'Kung-Fu Master', 'One Hundred and One Nights'   la autobiográfica 'The Beaches of Agnes'. Se convirtió en la primera mujer directora en recibir una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cine de Cannes en 2015.

También conocida fotógrafa, guionista, actriz y artista visual, a menudo utilizó su propia vida como marco para sus películas. Su documental autobiográfico 'Varda de Agnes' se estrenó el mes pasado en el Festival de Cine de Berlín, donde también recibió un premio.

Tras el anuncio de su muerte, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, emitió un tuit: "Sacudidos, abrumados, afligidos: estos sentimientos que vienen con la certeza de que acabamos de perder a una de las más grandes artistas de nuestro tiempo." La Film Society of Lincoln Centre de los Estados Unidos, que organiza el Festival de Cine de Nueva York, agradeció a Varda "7 décadas de trabajo inventivo e influyente que nos ha conmovido profundamente".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar