Backstage The Cal Shoot by Tim Walker
Backstage The Cal Shoot by Tim Walker

Mirá el anticipo del calendario Pirelli 2018 y descubrí qué celebridades participan

Es protagonizado por 17 celebridades de origen afro de la moda, el cine y la música. Es una versión surrealista de 'Alicia en el País de las Maravillas'.

'Alicia en el País de las Maravillas', del matemático y escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, es el eje de la edición 2018 del calendario Pirelli. Con dirección de Tim Walker, el más vanguardista de los fashion photographers británicos, es una reinterpretación, en código surrealista, de la historia contada por primera vez en 1865, con la particularidad de que es enteramente protagonizada por 17 celebridades de origen afro de la moda, la música, el cine y el rap. Entre los participantes, se destacan la modelo Naomi Campbell y las actrices Lupita Nyong’o y Whoopi Goldberg.

Según el comunicado oficial, “las imágenes de Walker son cuadros vivos llenos de alusiones, situaciones improbables y proverbios ilusorios” que constituyen una reinterpretación, con los códigos de la cultura pop y del arte contemporáneo, de los personajes más simbólicos de la novela, como la Reina de Corazones, El Sombrerero y El Conejo Blanco.

Si bien el calendario será presentado oficialmente recién en noviembre próximo, algunas imágenes de difusión, así como los videos del making of, han sido suficientes para advertir la dirección estilística que sumó al proyecto Edward Enninful: flamante primer editor varón y negro de la versión british de Vogue, ingresó al hall of fame cuando, con apenas 18 años, fue nombrado Fashion Director en i-D, un récord inédito en el segmento de las lifestyle magazines internacionales. Durante las dos décadas en que ocupó ese puesto, Enninful se posicionó como un influyente militante chic de la causa de la diversidad en el negocio de la moda, con portadas icónicas que incluyeron a top models negras o de talles grandes, así como con producciones polémicas cuando, en los ‘90,  fue uno de los primeros en incluir la estética grunge en las páginas de una de las biblias de los fashionistas.

Nombrado oficial de la Orden de Caballero del Imperio Británico en octubre pasado, Enninful  demuestra ser el aliado perfecto para la estrategia de contenidos del calendario Pirelli, que desde su lanzamiento, en 1964, ofrece una reflexión estilizada sobre las tendencias culturales de cada época.

Whoopi Goldberg durante la sesión de fotos para la edición 2018 de 'The Cal'.

Así, el black awarness de la edición 2018 de 'The Cal' registra, como antecedentes inmediatos, las versiones de 2016, con Annie Leibovitz retratando el girl power de Serena Williams, Yoko Ono y Patti Smith, entre otras talentosas con edades y físicos que no responden a los cánones mainstream; y de 2017, con Peter Lindbergh mostrando la belleza real de actrices como Nicole Kidman, Julianne Moore y Penélope Cruz.

La versión original de esta nota fue publicada en la edición 193 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista Comecial.