Los ganadores, los perdedores y la polémica en los Martín Fierro

Los ganadores, los perdedores y la polémica en los Martín Fierro

La tira de Telefe, "100 días para enamorarse", ganó 6 premios,  entre ellos: el Martín Fierro de Oro y Ficción Diaria.

Las principales figuras del espectáculo nacional se reunieron para la 49° entrega de los premios Martín Fierro, que cerró con "100 días para enamorarse", la telenovela coproducida por Underground y Telefe (canal que transmitió la ceremonia de 4 horas, y que se llevó 17 de los 33 premios en disputa; mientras que América se llevó 6El Trece, 6; y la Tv Pública, 2)  como protagonista de la noche: se alzó con el Martín Fierro de oro y la categoría de ficción diaria.  

Sobre el final de la velada, los protagonistas de la tira diaria, Nancy Duplaá, Carla Peterson, Juan Minujín y Luciano Castro subieron al escenario junto al productor, Sebastián Ortega, para recibir la dorada estatuilla, luego de que la telenovela se adjudicara otros premios durante la noche. "100 días para enamorarse" se impuso en los rubros ficción diaria, por sus protagonistas (Carla Peterson y Juan Minujín), actriz de reparto (Maite Lanata) y sus autores (Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) y completó una trilogía dorada para la productora Underground que en 2017 y 2018 coronó con "El marginal" y "Un gallo para Esculapio". Junto a "Sandro de América, la serie", Telefé reunió 10 distinciones.

América acumuló seis estatuillas por el reconocimiento a su propuesta periodística como las que asumen el ciclo "Animales sueltos", de Alejandro Fantino; y los panelistas Paulo Vilouta y Débora Plager (emblemas del tipo de debates que se dan en "Intratables"). Por otra parte,  "Telenoche" (noticiero) y para Nicolás Wiñazki (labor periodística), ambos de eltrece que acumuló media docena en total.

El debate sobre el aborto también estuvo presente, cuando la actriz Carla Peterson subió al escenario con un pañuelo verde y señaló: "Tengo que levantar este pañuelo y decir que es una realidad aunque no nos guste. Lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo".  Maite Lanata -quien haciendo referencia a su personaje de un chico trans en "100 días para enamorarse"- parafraseó a Carlos Jáuregui y dijo: "El arte es una respuesta política", mientras Lizy Tagliani conmovió la gala con su alegato como persona humilde y trans: "Los pobres no somos brutos, necesitamos posibilidades", sostuvo entre lágrimas.

La ceremonia incluyó un premio a la trayectoria por los 30 años de "ShowMatch", de Marcelo Tinelli, que el animador y empresario recibió de manos de sus cinco hijos. Tinelli fue recibido por Susana Giménez, quien anunció el inicio de su nueva temporada para el 14 de julio y fue elogiada como "una número uno absoluta de la tele" en una noche donde la salud uimpidió la siempre característica presencia de la legendaria Mirtha Legrand. La diva protagonizó una de las grandes ausencias de la velada debido a que aún se recuperaba de los problemas de salud que la obligaron a ausentarse de sus populares almuerzos, mientras que en total se premiaban 33 categorías que incluían ficción, magazine, noticiero, conducción, actuación, entre otras.

La gala, que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero, coincidió con los 60 años de existencia de APTRA (Asociación Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina), fue conducida por Marley y se inició con un musical de Martina "Tini" Stoessel, en las inmediaciones del Hilton.

Los principales ganadores de la noche

  • Noticiero: Telenoche (El Trece).
  • Periodístico: Animales Sueltos (América).
  • Actor de reparto: Roly Serrano (El Marginal 2, TV Pública).
  • Actriz de reparto: Maite Lanata (100 días para enamorarse, Telefé).
  • Panelista: Paulo Vilouta (Intratables, América).
  • Unitario/Miniserie: Sandro de América, la serie (Telefe).
  • Ficción diaria: 100 días para enamorarse (Telefe).
  • Martín Fierro de Oro: 100 días para enamorarse (Telefe).
  • Reality: ShowMatch (El Trece).
  • Actriz protagonista: Carla Peterson (100 días para enamorarse, Telefe).
  • Actor protagonista ficción diaria: Juan Minujín (100 días para enamorarse, Telefe).
  • Conducción femenina: Verónica Lozano (Cortá por Lozano, Telefe).
  • Conducción masculina: Marley (Por el Mundo y La Voz Argentina, Telefe).