Libros sobre filosofía y nutrición, los más leídos por los argentinos en 2018

‘La filosofía en once frases’, de Darío Sztajnszrajber, se ubicó como el más vendido en la cadena Yenny. Los títulos de nutrición son un boom, como pasó en los '90 con el género de autoayuda.

Filosofía pop, nutrición y la clásica ficción dominaron los rankings de los libros más leídos por los argentinos en 2018. Durante un año marcado por la caída en las ventas, las librerías aseguran que el público juvenil cobró protagonismo en las últimas temporadas. La literatura de género también se hizo presente con varios títulos integrando los principales puestos de los rankings.

“Antes no había un consumidor juvenil tan marcado, pero en los últimos dos o tres años comenzó a crecer. Además, muchas veces, como no es generador de dinero, se convierte en lector compulsivo y lee sagas enteras , explica Mara Tomaino, jefa de Marketing de Cúspide.

Hoy, Gabriel Rolón encabeza el ranking del más leído del mes en esta cadena de librerías con su última novela, 'La voz ausente'. Según detalla Tomaino, autores como el psicólogo, que también se dedica a los títulos de ficción, tienen una masa de seguidores que está esperando su próximo volumen. Lo mismo sucedió con escritores consagrados como John Katzenbach con ‘Jaque al psicoanalista’ y ‘El visitante’, lo último de Stephen King, que integraron el top 20.

 

12 libros de management, finanzas y negocios para empezar el 2019

Con varias novedades disponibles, los libros (tanto en versión papel como e-book) aparecen como una buena opción para sorprender y regalar (o regalarse). A continuación, un listado de libros de economía, finanzas, management y negocios recomendados para apostar en este nuevo año.

Sin embargo, el argentino que consiguió los mejores números durante el último año fue el filósofo Darío Sztajnszrajber, cuyo libro ‘La filosofía en once frases’ se ubicó como el más vendido en la cadenas Yenny – El Ateneo y Cúspide. El conductor de ‘Mentira la verdad’ mezcla una historia de ficción cotidiana con ensayo filosófico analizando y desenmarañando máximas de Aristóteles, Marx y Descartes, entre otros pensadores. En segundo lugar de ambos rankings quedó otra escritora nacional: Magalí Tajes, la comediante y psicóloga que triunfa en Instagram, se convirtió en best seller con su segundo volumen de confesiones ‘Caos’.

En la plataforma online de venta de libros Buscalibre.com, señalan que, después del libro de Sztajnsrajber, el más vendido fue ‘El poder del metabolismo’, de Frank Suárez, quien se define como un “especialista en obesidad . Dentro de la misma temática, también aparece ‘La dieta del metabolismo acelerado’ de la nutricionista estadounidense Haylie Pomroy, como el quinto más solicitado en 2018 en las librerías del Grupo ILSHA.

Al respecto, Tomaino analiza: “Los libros de autoayuda ya no se leen tanto, pero estos libros de nutrición aparecen como otro tipo de autoayuda. Siguen existiendo de alguna manera como, por ejemplo, el año pasado lo fue ‘La magia del orden’ de Marie Kondo .

Ensayos sobre feminismo, en alza

Por otro lado, desde Cúspide destacan la performance de ventas de los libros con temáticas de género, como el ensayo ‘Teoría King Kong’ publicado hace más de una década por la francesa Virginie Despentes, los títulos de la filósofa estadounidense Judith Butler como ‘Deshacer el género’, y entre los locales, ‘Putita golosa’ de la periodista Luciana Peker.

En la distribuidora Riverside Agency, que en la Argentina representa a editoriales como Anagrama y Salamandra, volvió a liderar el ranking anual J.K. Rowling con los libros de la saga del joven mago Harry Potter. De cerca la siguió Margaret Atwood con ‘El cuento de la criada’ empujado por el lanzamiento de la segunda temporada de la serie de televisión inspirada en el libro.

El 2018 fue un año difícil para la industria editorial. Según la Cámara Argentina del Libro (CAL), entre enero y octubre, las ventas exhibían una caída acumulada de más del 25% en unidades con respecto a los números de 2015. La evolución de producción de ejemplares también se contrajo. En esos diez meses, la producción circulante del Sector Editorial Comercial (SEC) proyectaba una caída del 15% en relación a las novedades lanzadas en 2017.

Temas relacionados
Más noticias de Libros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.