MIÉRCOLES 16/10/2019
Las 10 frases más inspiradoras de Fangio, a 108 años de su nacimiento

Las 10 frases más inspiradoras de Fangio, a 108 años de su nacimiento

El mejor corredor en la historia del automovilismo nacional y quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce. Fue el único Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, a lo largo de toda la historia de la empresa.

Hoy es el 108° aniversario del nacimiento del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio (que comparte efeméride con Lionel Messi, Román Riquelme y Ernesto Sábato; además de conmemorarse un año más de las muertes de Carlos Gardel -1935- y Rodrigo Bueno -2000-, en un trágico accidente de tránsito).

Oriundo de Balcarce e hijo de inmigrantes italianos, en sus años como corredor de Fórmula 1 logró 24 victorias (47.06 %); 29 pole positions (56.86 %); 23 récord de vueltas (45.10 %) y subió 35 veces al podio (68.63 %). Sin embargo, el mejor corredor de la historia automovilística nacional se caracterizó siempre por su humildad y austeridad, de hecho su célebre declaración "Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, sigue siendo una de sus frases más recordadas al día de hoy.

Crédito: Mercedes Benz

A los 21 años logró crear su propio taller y su primera carrera fue en 1936. A sólo cuatro años de despedirse de la categoría Turismo Carretera (donde  corrió entre 1939 y 1949), ganó el Gran Premio Internacional de Argentina y en 1951 obtuvo su primer título mundial en la Fórmula 1 con Alfa Romeo. En 1954, ingresó al equipo Mercedes-Benz y ese mismo año se consagró campeón mundial de la máxima categoría, hecho que se repitió en 1955. Luego del retiro de la marca Mercedes-Benz de la Fórmula 1, obtuvo su cuarto y quinto título mundial en 1956 (con Ferrari) y 1957 (Maserati). 

En 1958, a los 47 años, se retiró de las competencias. Años más tarde, asumió el cargo de Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, el cual desempeñó en carácter exclusivo siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

 

 

 

 

“Juan Manuel es un gran referente para mí. Además de ser exitoso y reconocido como uno de los mejores corredores de la historia de la Fórmula 1, también llegó a comandar esta empresa y dejó su impronta en cada uno de los que formamos parte de Mercedes-Benz. Sus valores de transparencia, honestidad y compromiso son los que he tenido muy presentes desde que asumí como CEO”, destacó Manuel Mantilla, presidente de Mercedes-Benz Argentina. El ‘Chueco’ siempre demostró fidelidad y admiración hacia Mercedes-Benz, incluso, reconoció en varias oportunidades: “Jamás sentí la preocupación acerca de la confiabilidad de los autos. Sabía que si hacía bien mi trabajo ganaría.  Tuve el mejor equipo y los mejores resultados”.

Lamentablemente su salud comenzó a deteriorarse severamente a partir de la década del ’70. En 1982 René Favaloro le realizó una cirugía donde se le colocaron 5 bypass. Tras años de problemas que incluyeron una insuficiencia renal, hipercalcemia sanguínea y complicaciones respiratorias, falleció el 17 de julio de 1995. Sus restos descansan en Balcarce.

 

10 FRASES INSPIRADORAS DE FANGIO

1 - Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar.

2 - No vale la pena arriesgar la vida por un poco de popularidad.

3 - Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.

4 - La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo.

5 - Luché mucho, pero siempre de frente. No creo haber merecido el enojo de nadie.

6 - Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, pero la vida dura toda la vida.

7 - No quiero imponer mi presencia al público durante demasiado tiempo. La gente se cansa de ver siempre las mismas caras.

8 - Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón.

9 - Si mis campañas han servido para algo...Si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por todos los jóvenes.

10 - En la vida se triunfa de muchas maneras, no sólo ganando carreras. Ahora el deporte está pagado enormemente, la televisión ha hecho ese milagro. En mi época no interesaba el premio. Corríamos lo mismo: hubiera premio o no.

Comentarios1
Hernan Sala
Hernan Sala 25/06/2019 12:21:55

EL número 1 de la historia. Ahora Messi sigue sus pasos.

Shopping