Lanzan la primera liga profesional e internacional de polo del mundo

La Xtreme Polo League comienza el 25 de septiembre. Usará un sistema de franquicias como la F1 y la NBA para expandirse a los Estados Unidos y Europa.

Una idea que venía gestándose hace muchos años en el mundo del polo recién ahora cobró forma: la Xtreme Polo League (XPL), la primera liga profesional e internacional de este deporte en el mundo, que tendrá su primera etapa en Buenos Aires del 25 de septiembre al 5 de octubre.

"La génesis de esta liga es mostrar el polo por televisión y hacer todo lo posible junto a un socio mediático como Turner para que, en un día no muy cercano, se diga 'esta noche vamos a mirar polo'. Sacarle esa connotación de elitismo. Es un deporte puro, que tiene muchas cosas que son reales y humanas, pero a veces se le pone demasiado bling y champagne", contó Juan Zavalía, CEO y fundador de la XPL, a Clase Ejecutiva.

Con sello 100% argentino, la liga utilizará un sistema de franquicias deportivas como el que se usa en la Fórmula 1 y la NBA y prevé expandirse a los Estados Unidos, Europa y otros continentes. "El formato en el país es para que venga la gente; en los Estados Unidos vamos a estar vendiendo las mesas VIP a un precio carísimo: es otro mercado. El formato cambia de lugar a lugar, dependiendo del país, lo que no cambia es lo que pasa adentro de la cancha", señaló Zavalía, que estima contar con 12 franquicias para 2023.

Esta primera edición tendrá 4 jornadas, 6 equipos y un total de 8 partidos que se desarrollarán en el predio de la Asociación Argentina de Polo en Pilar. XPL otorgará un sistema de premios en base a participación y a ránking de puntos. "Por cada evento habrá un premio importante, que va a ir incrementándose por dos cada año", destacó Zavalía.

Las escuelas de polo, semilleros de una pasión

La idea nació hace siete años. Siempre estaba con mis hijas y sus amigas y las llevaba a andar a caballo conmigo. Cuando les di un taco el entusiasmo fue creciendo y así lo hizo también el proyecto, que lo llevo adelante con Inés Ayerza", cuenta Delfina Donovan, fundadora de la escuela El Polo de Fuchi, by Fuchines.

Cambio de reglas

El certamen fue presentado en conferencia de prensa con Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo; Felipe De Stefani, gerente general de Turner Argentina, y varios jugadores. Allí explicaron que la liga habilita algunas modificaciones al reglamento habitual del polo, con el objetivo de captar nuevos fans, conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad.


Arriba: Alfredo Cappella (La Albertina Abu Dhabi), Eduardo Novillo Astrada (Asociación Argentina de Polo), Juan Zavalía Paunero (XPL), Felipe De Stefani (Turner Argentina), Mariano Aguerre (La Pegasus Polo International).
Abajo: Juan Gris Zavaleta (La Ensenada), Facundo Pieres (Ellerstina), Guillermo Caset (Las Monjitas), Miguel Novillo Astrada (La Aguada).
 

Los equipos tendrán un mínimo de 28 y un máximo de 34 goles, con dos jugadores de 10 goles de hándicap por team (se les considerará el mejor hándicap en la Argentina, EE.UU. o Inglaterra) y con un mínimo de 4 goles por jugador, lo que deriva en un juego más competitivo e inclusivo.

"Queremos abrir y expandir el polo en el mundo con marcas globales y no sólo locales. Mostrar un producto profesional y organizado. Innovar está bueno y hace bien. Da más oportunidades a sponsors e inversores", opinó Novillo Astrada. "El polo necesitaba un cambio y que la liga crezca. Darle profesionalización y salir a jugar al mundo", agregó Facundo Pieres, jugador de Ellerstina.

En 2020 el circuito tendrá lugar en los Estados Unidos (abril), Inglaterra (julio) y Francia o España (agosto y septiembre). Ese año cada equipo deberá jugar dos eventos: uno en el exterior y la final en Argentina.

El objetivo, contaron, es que cada año se agregue una nueva sede en el exterior y que cada equipo tenga que jugar un evento adicional en el exterior. La idea es llegar a un total de 10 eventos anuales, con una final estilo Super Bowl en el país.

Fixture del torneo

Zona 1

Las Monjitas

La Ensenada  

La Albertina Abu Dhabi

Zona 2

Ellerstina

La Pegasus Polo International

La Aguada

 

Miércoles 25/9

Partido1: Las Monjitas vs. La Ensenada (zona 1)

Partido 2: La Aguada vs. La Pegasus Polo International (zona 2)

Sábado 28/9

La Albertina vs. perdedor del partido 1 (zona 1)

Ellerstina vs. perdedor del  partido 2 (zona 2)

 

Miércoles 2/10

La Albertina vs. ganador del  partido 1 (zona 1)

Ellerstina vs. ganador del partido 2 (zona 2)

 

Sábado 5/10

Partido por el 3er. y 4to. puesto.

 

Final XPL 2019

Turner transmitirá la XPL en el continente americano. En Argentina podrá verse por TNT Sports; en Estados Unidos y Canadá por BR Live; en Chile por CDF; en Brasil por Esporte Interactivo y en el  resto del continente por DirecTV.

Temas relacionados
Más noticias de Polo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.