Langostinos, Minujín y Costantini: así fue la visita de las primeras damas al Malba

Langostinos, Minujín y Costantini: así fue la visita de las primeras damas al Malba

En el cierre de la agenda preparada para los cónyuges de los mandatarios del G20, visitaron el museo guiados por el mismo Eduardo Costantini. La actividad había levantado polémica por tratarse de un espacio privado. 

En su rol de anfitriona de los cónyuges de líderes de países del G20 que realizan su cumbre anual en Buenos Aires, Juliana Awada encabezó hoy una serie de actividades en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires donde presentó un proyecto vinculado a la infancia, se ofreció un almuerzo y finalizó con una recorrida por las obras de la colección permanente.

El cierre de las actividades, que comenzaron ayer con una visita a Villa Ocampo, la casona que perteneció a Victoria Ocampo en San Isidro, no estuvo exenta de la polémica. A Awada se la criticó duramente en el mundillo del arte por haber escogido un museo de gestión privada en detrimento de uno estatal, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante que administra el Estado Nacional.

Aunque ambos poseen importantísimas colecciones de obras -el Malba enfocado en arte argentino y lationamericano del siglo XX y el Bellas Artes en argentino y europeo de distintas épocas así como pieza precolombinas- desde Presidencia precisaron al diario Clarín que la elección del museo que dirige Eduardo Costantini se enmarca en el espíritu del mensaje que el Gobierno busca brindar en esta reunión del G20: la idea de que América latina tiene mucho para brindar al mundo, incluso su arte.

Fue Costantini justamente el que ofreció la visita guiada al grupo por el primer piso donde cuelga parte de la colección permanente del museo. Según se adelantó a través de las redes sociales, el empresario se detendrá en un puñado de obras relevantes como 'Abaporu', de la brasileña Tarsila do Amaral.

'Abaporu' es una de las joyas del Malba y obra fundamental en la carrera de la artista. Formó parte el año pasado de una retrospectiva de la artista en el MoMA de Nueva York y en ocasión de un préstamo al gobierno de Brasil el matrimonio Obama, de visita en ese país, se fotografió con ella.

Los artistas mexicanos también formarán parte de la recorrida. El grupo escuchará de boca del presidente del Malba historias vinculadas a obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Entre los argentinos profundizarán en el cuadro 'Manifestación', de Antonio Berni, en una escultura de Alicia Penalba y una pieza del italo-argentino Lucio Fontana, entre otros.

Primera infancia, almuerzo y artistas

La primera actividad desarrollada en el Malba fue la presentación en el auditorio de parte de Awada de un proyecto que une arte e infancia, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia.

Juliana Awada en el auditorio del Malba

El proyecto reúne a diez artistas argentinos, entre ellos Marta Minujín, que estuvieron presentes en el museo del barrio de Palermo, donde exhibieron una decena de sillas intervenidas para simbolizar el compromiso con las acciones artísticas que se realizarán en 2019 en los Espacios de Primera Infancia (EPI) del país.

Las parejas y acompañantes de los líderes mundiales firmaron las sillas distribuidas en el escenario del auditorio para ratificar ese compromiso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con Madame Macron recién

Una publicación compartida por • M A R T A • (@martaminujin) el

Los artistas involucrados en la iniciativa son Diana Aisenberg, Cynthia Cohen, Graciela Hasper y Minujín (Buenos Aires), Nicola Costantino (Santa Fe), Dolores Cáceres (Córdoba), Mariano Ferrante (Bahía Blanca), Silvana Lacarra (Bragado), Andrés Paredes (Misiones) e Inés Raiteri (Mar del Plata).

Juliana Awada junto a Melania Trump.

La reina Máxima de Holanda y la Primera Dama de Francia, Brigitte Macron, llegaron al Malba a la hora del almuerzo que estuvo a cargo de los chefs Javier Rodríguez, Fernando Trocca y Guido Tassi.

La reina Máxima de los Países Bajos junto a Juliana Awada.

Un almuerzo con gustos de todo el país

En la mesa dispuesta en el hall de ingreso del museo se sirvieron langostinos de Puerto Madryn con tomates y alcaparras, cerezas de Mendoza y queso de cabra con almendras, merluza de Tierra del Fuego con berenjenas y espárragos, y damascos de San Juan con crema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esperando a los cónyuges de los líderes del G20 en el MALBA. #G20argentina

Una publicación compartida por Juliana Awada (@juliana.awada) el

El grupo de mujeres que agasajó Awada lo integraron también Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau; la de Japón, Akie Abe; Mufidah Jusuf Kalla (Indonesia); Kim Jung-sook (Corea del Sur); Emine Erdogan (Turquía) y Ho Ching (Singapur).

Estuvieron presentes también Malgorzata Tusk (Consejo Europeo); María Gabriela Sigala (Banco Interamericano de Desarrollo) y Diana Carney (Consejo de Estabilidad Financiera).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibiendo al grupo de acompañantes para empezar nuestra actividad del segundo día del Programa de G20.

Una publicación compartida de Juliana Awada (@juliana.awada) el

Comentarios1
Los Picapiedra Marmol
Los Picapiedra Marmol 01/12/2018 07:16:59

https://www.gofundme.com/antonella-necesita-un-transplante-urgente

Shopping