La recesión lleva a los cines a poner lunes y martes a mitad de precio

La recesión lleva a los cines a poner lunes y martes a mitad de precio

Una de las más importantes cadenas rebajó hasta fin de año los precios de los tickets como ya ocurre con los días miércoles. Los estrenos tampoco ayudan al negocio, que cerró con el fin de semana del Día de la Madre, como el peor fin de todo el año.

Los complejos Hoyts y Cinemark anunciaron que desde hoy y hasta fin de año, los lunes y martes se venderán entradas a mitad de precio, además del ya tradicional descuento de los miércoles. La promoción será válida para todas las películas anunciadas en formato 2D y 3D, no así para las 4D, DBOX y salas Premium. Tampoco se aplicará en los cines de Mendoza, Neuquén, Rosario y Moreno.

Aunque no se dieron explicaciones al respecto, la medida responde a varios motivos que pueden afectar el normal funcionamiento del negocio, pero hay dos que son las más obvios y lógicos: la situación económica y los títulos. En esta ocasión se unen ambas, y hay preocupación a futuro.

De terror. ¿Podrá la película número 11 de
"Halloween" salvar la taquilla?

Por un lado hay una gran recesión instalada que afecta a toda la economía y cada vez más, incluyendo en esta ocasión al invencible entretenimiento familiar, un sector en el cual la gente históricamente se ha resistido a recortar. Esto evidentemente también lo está sintiendo el cine. Por eso la cantidad de promociones que se están ofreciendo en las salas, que en este momento alcanzan al 60% del mercado.

Por otra parte, la industria del cine se mueve a la par de los estrenos que llegan a las salas. Si no hay películas que interesen, la gente no va al cine, obvio.

Así las cosas, el mes pasado se vendieron 3.191.173 entradas, muchas menos que en el mismo período de 2017, que había cerrado con 3.798.436. Según la consultora especializada Ultracine, la caída interanual es del 16%. De enero a septiembre de 2018 37.447.255 personas fueron al cine.

Para los analistas, "era de esperar" teniendo en cuenta que en septiembre de 2017 llegaron "tanques" como It y Annabelle 2, con más de 1 millón de espectadores cada una. Pero en 2016 se habían vendido 2,8 millones, lo que muestra la "volatilidad" del mercado. Desde el sitio Cinesargentinos explican también que entre septiembre y noviembre es cuando baja en general la asistencia al cine. Además, como suele suceder, las ventas cayeron fuerte en el período que le sigue a un fin de semana largo. A lo que hay que sumar la caída por el Día de la madre, y sin estrenos de peso.

En septiembre de este año, las cinco películas más vistas fueron La Monja (1.076.000); Acusada (308.000); Mi obra maestra (284.000); El ángel (263.000); y Megalodón (147.000).

Pues bien, el anterior fin de semana de octubre, del jueves 18 a domingo 21 fueron a los cines 286.432 espectadores. Se trata del peor fin de semana en ventas en lo que va del año. Es menos de la mitad de lo vendido el fin de semana pasado, cuando se despacharon 583.281 entradas con el lunes inclusive.

Los tres estrenos de la semana pasada debutaron en el Top Ten, pero en el fondo de la tabla. El más visto fue Criaturas nocturnas, con 9174 localidades. Quedó séptima en el ránking. Le siguieron la argentina All inclusive, con 9143 personas; Amor de vinilo, que se ubicó novena con 6275 tickets.