MIÉRCOLES 28/10/2020

La pistola de Vincent Van Gogh se subastó en u$s 145.000

La pistola de Vincent Van Gogh se subastó en u$s 145.000

El arma que se presume habría usado el artista danés Vincent Van Gogh usó para suicidarse en Francia en 1890, con un disparo en el pecho tras años de angustia, fue vendida por u$s 145.700 en una subasta en París.

Un postor anónimo se llevó a casa el revólver Lefaucheux, con la carcasa muy oxidada y sin la incrustación del mango curvo, por más del doble de la estimación más alta realizada por expertos en la casa de subastas Drouot.

"Es una pieza muy emblemática" dijo el subastador Gregoire Veyres.

El artista sufrió episodios de psicosis y depresión profunda a lo largo de su vida. Ese tormento impulsó muchas veces su arte, ya fuera en autorretratos u otras obras notables, como "La Noche Estrellada" y "Girasoles".

Van Gogh murió en Auvers-sur-Oise cerca de París en julio de 1890, con solo 37 años, más de dos días después de dispararse en el pecho en un trigal que había pintado previamente.

Luego que su intento de suicidio no funcionara de manera instantánea, regresó a la posada donde se hospedaba, donde fue atendido por el dueño, Arthur Ravoux, y la hija de éste, Adeline, que tenía 13 años en ese momento y que relató los sucesos más de 60 años después.

"Traté de suicidarme" se dice que le dijo Van Gogh a Ravoux. El artista había pasado más de dos meses en la posada produciendo unas 80 pinturas en la que sería su última y angustiada ráfaga de creatividad.

La búsqueda de la pistola comenzó al día siguiente de su muerte, pero el arma no se encontró sino hasta 1960, en el mismo campo, con el calibre correcto y mostrando señales de que había sido disparada.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar