La otra Davis: arranca la ATP Cup con u$s 15 millones en premios, puntos y "U" televisiva

Se trata de un nuevo torneo que organiza el circuito profesional en el que participan representativos de 24 países. Está destinado a competir con el reciclado y centenario torneo de selecciones

Comienza hoy en Australia la ATP Cup, un nuevo torneo que lanza la asociación con formato de Mundial por selecciones, y en el que Argentina intentará ser protagonista.

Si bien Gastón Gaudio será el capitán como ocurre en la Copa Davis, Diego Schwartzman (14) en su situación de mejor rankeado nacional, se encargó de nominar a sus compañeros de equipo para afrontar el Grupo E, que se disputará íntegramente en Sidney, contra Austria, Croacia y Polonia.

A partir de su disponibilidad, el "Peque" eligió a Guido Pella (25), Juan Ignacio Lóndero (50), Máximo González (34 en dobles) y Andrés Molteni (59).

 

Respecto del equipo que Gaudio armó para las finales de la primera nueva Copa Davis que se jugó en Madrid organizada por el grupo Kosmos, Lóndero reemplaza a Leonardo Mayer y Molteni a Horacio Zeballos.

El fixture de Argentina comienza el sábado a las 20 (hora argentina) contra Polonia con transmisión de ESPN; continúa el lunes 6 (a las 3) ante Austria y se cierra el miércoles 8 (también desde las 3) frente a Croacia.

Además de Sidney, la Copa tendrá sedes en Perth y Brisbane, entregará u$s 15 millones en premios, y repartirá 750 puntos para el ranking, como antesala del primer Grand Slam de la temporada en Australia.

La ATP Cup ofrece también una importante serie de cambios dirigidos a mejorar el producto audiovisual que ofrece el tenis. El circuito profesional quiere que su nuevo torneo por países marque un punto de inflexión en la explotación comercial de sus retransmisiones, y el mayor cambio será la introducción de una U televisiva en torno a la pista, consistente en pantallas LED alrededor de las pistas centrales.

"Mejorará la experiencia en el estadio y proporcionará una plataforma dinámica para entretenimiento, repeticiones, reseñas y estadísticas", señalan en un comunicado.

Además, por primera vez se permitirá la presencia del capitán de cada equipo y el entrenador individual de cada jugador en pista para dar consejos durante las pausas.

Es un tipo de contenido que se ha probado exitoso, como demostraron las imágenes de Roger Federer y Rafa Nadal durante la última Laver Cup.

Por otra parte, todos los equipos tendrán acceso a un strategy room, donde se podrá acceder a herramientas de análisis e informes de partidos.

Más. Los tradicionales banquillos a lado y lado de la silla del árbitro se cambiarán por dos corners a lado y lado de la pista, de manera que los jugadores estén más cerca de los aficionados y también tengan acceso en tiempo real a estadísticas e imágenes en directo.

Este certamen toma notoria trascendencia porque dentro de las 24 selecciones que competirán estarán el español Rafael Nadal (1), el serbio Novak Djokovic (2), el austríaco Dominic Thiem (4), el ruso Daniil Medvedev (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Medvedev (7), el español Roberto Bautista Agut (9) y el francés Gael Monfils (10).

 

Tan sólo faltan dos top 10, como son el suizo Roger Federer, número tres de la ATP, ya que su país no participa, y el italiano Matteo Berrettini (8), que no formará parte del equipo.

España, con Nadal, y Serbia, con Djokovic parten como lógicos candidatos a ganar el torneo, aunque como ocurrió en la Copa Davis de Madrid 2019, los cruces de la segunda ronda serán claves.

Es que los seis ganadores de grupos más los dos mejores segundos avanzarán a cuartos, donde se cruzarán Grupo A-Grupo B, Grupo C-Grupo D y Grupo E-Grupo F, por lo que no sería loco presenciar un duelo entre Serbia y España en esa instancia, según analiza la agencia NA.

La zona A (en Brisbane) tendrá a Serbia, Francia, Chile y Sudáfrica; la "B" (en Perth) a España, Japón, Georgia y Uruguay; la "C" (en Sidney) a Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia; la "D" (en Perth) a Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega; la "E" (en Sídney) a Austria, Croacia, Argentina y Polonia; la "F" (en Brisbane) a Alemania, Grecia, Australia y Canadá.

Cada serie entre países se hará con tres partidos: duelo entre números 1, duelo entre números 2 y el dobles, en caso de ser necesario.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.