La activista Greta Thunberg viajará de Inglaterra a EE.UU. en un velero ecológico

La activista climática Greta Thunberg viajará en agosto de Europa a América del Norte, iniciando una gira climática por las Américas en los próximos meses. El velero está equipado con paneles solares y turbinas submarinas para permitir un viaje transatlántico carbono-cero

La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, anunció que viajará a Estados Unidos en un velero a mediados de agosto, para dar comienzo a su recorrida por el continente americano, informó Clima Info.  Una vez allí, se unirá a las grandes manifestaciones climáticas que tendrán lugar el 20 y el 27 de septiembre, y hablará en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, organizada por el Secretario General António Guterres en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre. Luego, viajará a la conferencia climática anual de la ONU (COP25) en Santiago, Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre, con planes de visitar otros lugares de América del Sur que son importantes para abordar la crisis climática.

Greta se está tomando un año sabático del colegio a, y su objetivo es asistir a una serie de eventos durante su estancia en América del Norte, reunirse con las personas más afectadas por el cambio climático, activistas del clima y tomadores de decisiones.  Por la enorme cantidad de emisiones causadas por los viajes aéreos, las cuales se amplifican considerablemente dado a que se liberan a gran altura en la atmósfera, Greta decidió no viajar en avión  y elegir los medios de transporte menos intensivos en carbono a lo largo de su viaje hacia y a través de las Américas.

Una travesía en velero

Tras meses de investigación, y considerando diferentes opciones, Greta cruzará el Atlántico en un barco de carreras carbono cero llamado Malizia II, un velero del tipo foiling construido en 2015 que está equipado con paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad a bordo. Greta viajará acompañada por su padre Svante Thunberg y el cineasta Nathan Grossman de B-Reel Films, que documentará la travesía. El barco estará capitaneado por el navegante profesional Boris Herrmann y el fundador del equipo Malizia, Pierre Casiraghi - tercer hijo de la princesa Carolina de Mónaco y Stéfano Casiraghi- quienes ayudarán a Greta a cruzar el Atlántico sin volar. El viaje está organizado conjuntamente por Greta y su familia, el equipo Malizia y B-Reel Films.

Greta y Svante Thunberg junto a Boris Herrmann

El barco saldrá del Reino Unido a mediados de agosto y llegará a la ciudad de Nueva York aproximadamente dos semanas después, sin hacer paradas en el camino. Las fechas exactas de salida y llegada dependerán de las condiciones climáticas. "La ciencia es clara. Debemos empezar a inclinar la curva de emisiones hacia abajo a más tardar en 2020, si queremos tener la oportunidad de mantenernos por debajo de los 1,5°C de aumento de la temperatura mundial. Todavía tenemos una ventana de tiempo en la que las cosas están en nuestras manos. Pero, esa ventana se está cerrando rápidamente. Por eso he decidido hacer este viaje ahora , explicó Greta.

 

Tiene 16 años y su lucha contra el cambio climático se hizo viral: ahora publican sus discursos

 

 

Durante el último año, millones de jóvenes alzaron su voz para hacer que los líderes mundiales se den cuenta de la crisis climática y ecológica. Durante los próximos meses, los eventos en Nueva York y Santiago mostrarán si han escuchado. Junto con muchos otros jóvenes de las Américas y del mundo, estaré allí, aunque el viaje sea largo y desafiante. Haremos oír nuestras voces. Es nuestro futuro el que está en juego, y debemos al menos tener voz en él. La ciencia es clara y lo único que hacemos los niños es comunicar y actuar en en base a esa ciencia unida. Y nuestra demanda es que el mundo se una detrás de la ciencia", concluyó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Greta Thunberg
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.