La TV no se rinde: se estrenaron más de 10.000 series a nivel global en 2019

A pesar del avance de las plataformas de streaming, la televisión sigue creciendo. Se destacan dos grandes tendencias: ficción basada en hechos reales y formatos de ficción sobrenatural.

Sobresalir en un mercado televisivo global cada vez más poblado es un auténtico desafío para los nuevos programas, sobre todo teniendo en cuenta que en 2019 se estrenaron más de 10.600 series en diferentes territorios claves alrededor del mundo, incluyendo entre estos 4600 series de ficción.

Así lo indica el más reciente informe NOTA ("New on the Air") de la consultora de investigación televisiva Glance -ex Eurodata TV Worldwide-, el cual detecta nuevos programas en más de 50 mercados internacionales.

Entre estos miles de programas, la empresa que realizó el estudio destacó dos grandes tendencias en cuanto a géneros: ficción basada en hechos reales, como noticias importantes o acontecimientos históricos; y formatos de ficción sobrenaturales.

En este sentido, el informe destaca dramas basados en hechos reales como la serie holandesa Stanley H, sobre el famoso criminal de la década del '90; y el drama inglés White House Farm, una serie de ITV sobre los asesinatos de cinco familias en 1985; asi como las series de fantasía y terror Drácula (BBC, Reino Unido) y Hotel de Luna (TVN, Corea del Sur).

El informe también descubrió que el catch-up, aquellos contenidos que se pueden ver a través de una app o una web, y los previews (trailers) están aumentando significativamente el visionado de televisión en todo el mundo.

En 2019, del promedio de 3 horas y 40 minutos de tiempo de visualización diaria en cinco países combinado -Francia, Italia, España, Reino Unido y EEUU-, el 10% fue en base a catch-up.

El atractivo del catch-up, explicó la consultora, se está extendiendo a diferentes grupos de edad y ya no es solo es popular entre los jóvenes.

Por su parte, los previews también atraen a más público a nuevos shows. "En el Reino Unido, por ejemplo, los shows que ofrecen una vista previa pueden aumentar su audiencia en un 37%".

Frédéric Vaulpré, vicepresidente de Glance, comentó en una entrevista de la revista Variety: "La profusión de contenido presenta un verdadero desafío para el mercado: cómo capturar y luego retener una audiencia cada vez más buscada, y cómo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los televidentes. Hacer que el contenido esté disponible durante un período prolongado a través de transmisiones en vivo, catch-up y, más recientemente, los previews, parece ser esencial para que la oferta de TV avance en el futuro" aseguró.

Glance también dijo que el "emotainment", contenido que genera emociones positivas, representa una fuerte tendencia a unir a toda la familia en torno a la televisión.

En ese sentido, citó la serie finlandesa Song of My Life en YLE TV1, un repaso musical sobre los eventos en la vida personal y profesional de invitados famosos, que aumentó la participación de la audiencia en horario estelar en el canal líder de ese país en más del 50% entre su target de 22 a 50 años.

Glance también dijo que el año 2019 fue particularmente fuerte para los game shows originales, con el doble del número en comparación con 2017.

En tanto, para que sirva de comparación en general y vinculado a los datos aquí expuestos, el número de programas de televisión estrenados a nivel mundial durante la temporada 2016-2017 sumaba un total de 7500, de los cuales aproximadamente 3000 espacios se englobaban dentro del género de la ficción.

Vale la pena destacar que esta investigación incluye sólo el contenido que transmiten los canales de TV, con lo que si se incluye a las producciones destinadas a las plataformas de streaming, el número de programas que se ofrecen al espectador crece considerablemente.

No se sabe a ciencia cierta cuantas de estas compañías existen a nivel global, pero con los estrenos que ofrecen mensualmente las más conocidas se alcanza una suma importante.

Desde Netflix hasta la naciente Disney+ que llega a fin de año a la Argentina, pasando por Amazon o Hulu, todas gastan miles de millones de dolares al año para llevar producciones originales a sus servicios, en muchos casos son películas, pero mayormente se trata de series de todo tipo.

Tags relacionados
Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.

Compartí tus comentarios