Joaquín Furriel:

Joaquín Furriel: "Mi campo de batalla es la actuación y hacer Hamlet es una forma de hacer política"

Con una prolífica carrera que incluye trabajos en cine, teatro y televisión, es uno de los actores más destacados de la Argentina. También el protagonista de la serie "El Jardín de Bronce" que estrena su segunda temporada el domingo

Joaquín Furriel es uno de los actores más destacados de la Argentina. Con una prolífica carrera que incluye populares trabajos en cine, teatro y televisión, es el protagonista de la serie de HBO "El Jardín de Bronce" que a partir del domingo 9 de junio ofrece una segunda temporada. A raíz de este estreno El Cronista dialogó con el protagonista, sobre la producción, y muchos temas más.

¿Te gustan las series policiales?, ¿"True Detective"?

Soy muy ecléctico. Me gusta todo. Desde los documentales, la docuficción, y me gusta el género. Pero de los géneros los que mas me gustan son los policiales, los thrillers y el thriller psicológico. Es muy difícil encontrar un buen thriller psicológico. Hace poco tuve la oportunidad de protagonizar "El hijo", que para mi es un gran thriller psicológico, y me encantó hacer ese género. Me pareció tan difícil, tan sutil y complejo para interpretarlo, porque tenés que decir mucho con la mirada, pero ese mucho tiene que ser muy enigmático, muy misterioso, porque el público está dentro de tu cabeza, no está viendo tus acciones. Y "True Detective" la vi por supuesto (la temporada 1), porque me encantan esos dos actores (Woody Harrelson y Matthew McConaughey) y me pareció extraordinaria.

¿Cómo fue tu primer contacto con "El Jardín de Bronce"?

El primer contacto que tuve con "El Jardín de Bronce" fue por mi mamá. Le conté que había quedado para una serie de HBO, "la adaptación de una novela que fue best seller, que no leí, que se llama "'El Jardín de Bronce'" le dije. Y mi mamá, que lee mucho, y es psicopedagoga, me comentó que la leyó, y que se le devoró en dos noches, "es extraordinaria. ¡No te puedo creer que vas a hacer de Fabián Danubio!" me dijo. Esa fue la primera impresión.

¿Cómo viene la segunda temporada de la serie?

Siento que esta nueva temporada transforma la primera en una precuela, que revela el verdadero presente de Fabián Danubio que podría dar para futuras temporadas…. Porque tiene que ver con un investigador amateur, un rastreador.

El Jardín de Bronce

¿Cómo es trabajar en una producción internacional de las características de HBO?

Trabajé por lo menos en tres películas de alto presupuesto en España, de más de cinco millones de euros, que para Argentina es altísimo, y son películas que tienen una capacidad técnica, una realización que después cuando las ves te impacta. Pero nunca en una serie. Trabajan la ficción de una forma muy estimulante para un actor, que de lo único que se tiene que preocupar es de actuar.

¿La grabaste mientras hacías la obra Hamlet?

No. Hace mucho tiempo que por el tipo de trabajo que estoy haciendo no se puede. "El Jardín de Bronce" no puede convivir con nada, Hamlet no puede convivir con nada. Necesito dormir 8/10 horas por día para recuperar mi voz para la función del día siguiente. Estoy viviendo hace un par de años un momento profesional único en mi vida. Siempre trabajé mucho para que sucediera lo que me está pasando: trabajar y formar parte de equipos creativos muy calificados.

¿Pensaste en irte a vivir afuera en algún momento?

Yo en 2001 me quedé. Mi hermano se fue a España, mis amigos se fueron a diferentes países. Estaba en la tele haciendo "El sodero de mi vida". Empezando a laburar en televisión, remándola. Además había quedado en un casting para una obra de teatro con Alfredo Alcón. Estaba muy feliz, y la obra se cayó. Pero sentí que ese momento era para seguir potenciándome acá.

Hoy la historia me agarra de una manera muy diferente. Primero porque mi mercado empieza a ser cada vez más internacional. Si evaluara la idea de irme es porque sería beneficioso, desde el tipo de proyectos. Pero tengo una hija de 11 años y una vida que disfruto mucho y amo Buenos Aires y amo mi país.

Joaquín Furriel en Hamlet

¿Cómo llevás la crisis?

Creo que las crisis son muy difíciles. Lamentablemente nosotros no solo estamos acostumbrados a la crisis, sino que venimos de la crisis. Vivo en Argentina porque mis abuelos se escaparon de la crisis europea. Desde mi lugar estoy haciendo Hamlet todas las noches, y lo que está pasando con la obra es un fenómeno. Se agotan las entradas. Este tipo de aplauso yo no lo recibí en ninguna obra.

¿Te gustaría meterte en algo vinculado con la política?

No. Mi campo de batalla es la actuación. Hacer Hamlet es una forma de hacer política. Cuando me preguntan cuál es mi postura ante las cosas les digo "vengan a ver Hamlet"

¿Elegís proyectos en base a lo que dicen o lo que puede llegar a decir tu personaje?

No únicamente. No me considero un actor social. Los hay, pero no es mi caso. Este año estrene la película "Taxi a Gibraltar" que es puro divertimento español. Yo a la política le doy mucha importancia. Mi familia es muy activa políticamente. Para mi la política es algo que está en la mesa, es cotidiano. Si me llamarán para hacer de Videla lo haría si la película está diciendo algo que vale la pena que sea dicho. Hacerlo por hacerlo no. Y además conozco políticos. Mis compañeros del secundario hoy son gobierno en Almirante Brown. Mi relación con la política es la de un tipo que habla en un café, pero también mi límite de crítica es la del tipo que habla en un café. Yo veo a veces que en las charlas nos pasamos de rosca como si fuéramos militantes. Todos mis amigos se arremangan, se meten y están en el quilombo. Tengo un gran respeto por la militancia. Y jamás diría son todos corruptos, porque es mentira.

Me sorprende cuando a veces escucho fenómenos populares o de cierta trascendencia mediática que creen que porque son famosos pueden decir "ahora me instalo en una lista como diputado/a". Son unos ridículos. Tenés que estar muy formado para hacer política, porque una cosa es un programa de televisión o la fama o la estupidez esa, porque hay un punto en donde es medio estúpido eso, más en la tele, porque en la tele sos gratis. Una cosa es el tipo que paga una entrada, o incluso en el caso de HBO que pagás para ver una serie. Es un público activo, voluntarioso, que compromete su tiempo, su movimiento físico en el caso de ir al teatro y su dinero para verte. En la televisión estás dentro de un zapping, igual que cualquier otra persona, sos gratis. Creo más en la popularidad de los artistas que hacen, cine o teatro que son convocantes que los que son muy populares en la televisión, pero nada más.

En agosto comienza el rodaje la segunda temporada de "El Jardín de Bronce"

¿Tus películas preferidas?

Nacional voy a seguir eligiendo "Juan Moreira" de Leonardo Favio. Una película que cada vez que la veo me emociona, por el grado de argentinidad que tiene. Y de afuera muchas, pero me quedó con Apocalypse Now porque me gustan mucho las historias de personajes solitarios arrojados a una búsqueda incierta, por eso Fitzcarraldo también me gustó.

Una producción argentina de éxito y alcance internacional

La segunda temporada de El Jardín de Bronce, la producción original de HBO realizada en Argentina en conjunto con Pol-ka, se estrena en las pantallas internacionales de más de 70 países en América Latina, Estados Unidos, Europa, África y el Caribe. En América Latina, el estreno del primero de sus ocho episodios, de una hora cada uno, será este domingo 9 de junio a las 21 hs. por HBO. La trama de esta nueva historia fue creada por Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal.

Desde su primer episodio El Jardín de Bronce a tenido muy buenos resultados de audiencia en toda América Latina. Los niveles de audiencia de El Jardín de Bronce en el día de su estreno (los domingos) superaron incluso a los ratings de Westworld en el día de su estreno, en mercados como Argentina, México y Brasil. Además, la serie tuvo un particular éxito en Brasil, donde fue la producción original de HBO Latin America más exitosa de la última década, luego de El Negocio, realizada en ese país . El episodio más visto el día de su estreno fue el episodio el final de la temporada.

A través de HBO 2 el domingo a partir de las 13 hs. se podrá revivir la primera temporada con una maratón de sus 8 episodios que culminará justo para el estreno del primer episodio de la nueva temporada. Además, la primera temporada completa está en HBO GO.

La primera temporada cuenta la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping