Hoteles de lujo porteños esperan 650 mil turistas LGBT+ en 2020: cómo planean seducirlos

Para 2020, se espera que lleguen a la Argentina más de 650.000 viajeros LGBT+. Buenos Aires, la quinta ciudad friendly del mundo. Las estrategias de los 5 estrellas para atraer al colectivo que representa el 15 % del gasto turístico global.

De lo homogéneo a la heterogéneo y de lo general a lo personalizado. La industria turística fue una de los primeras en entender que cuanto más customizadas las experiencias, mejores son los resultados. Uno de los segmentos clave en esa estrategia es el LGBT+, que representa un 15 % del gasto turístico total. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 1.235 millones de turistas internacionales de 2017, 10 % pertenecen a ese colectivo.

En este panorama, la Argentina -primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario, en 2010- se presenta como el destino más elegido en América latina, y especialmente Buenos Aires, quinta ciudad friendly del mundo. Según datos de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina (CCGLAR), en 2016 visitaron el país unos 442 mil turistas LGTB+ al año, lo que significó ingresos por $ 16.435 millones. Para 2020 se espera que lleguen más de 650.000. En busca de atraer a ese segmento, los hoteles 5 estrellas porteños generan iniciativas y actividades con la diversidad como core de su política de hospitalidad.  

Antonietta Varlese, Vice Presidente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en América del Sur de AccorHotels

En los últimos días de agosto, coincidiendo con la realización en Buenos Aires del Gnetwork360 -el evento de marketing y turismo LGBT+ más grande de América latina, AccorHotels anunció su “Compromiso con la diversidad , una campaña que surgió en Brasil y ahora se implementará en las propiedades en la Argentina. Antonietta Varlese, vicepresidente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en América del Sur de AccorHotels, conversó con Clase Ejecutiva sobre la iniciativa. “Hoy es común que las empresas dejen en claro su posicionamiento con respecto a distintos temas: igualdad de género, refugiados, minorías y ahora el tema LGBT+. Son movimientos sociales, de las personas, no de los negocios, pero a los que como empresa tenemos la oportunidad de acompañar , explicó Varlese.

“La diversidad no es ninguna novedad para AccorHotels: somos una empresa muy inclusiva por la naturaleza de nuestro negocio. Lo que estamos haciendo ahora es algo que empezó hace dos años en Brasil: hacer público este compromiso con la diversidad y visibilizar algo que ya existe en nuestra compañía. Queremos que la comunidad LGBT+ sepa que en nuestros hoteles están en un ambiente que los respeta , destaca Varlese. Ese compromiso, agrega, conlleva medidas concretas tanto con los huéspedes como con el personal: desde la creación de un comité para planear y ejecutar acciones, la generación de oportunidades laborales y capacitaciones en temáticas de género y diversidad.

“Estamos capacitando a nuestros empleados en pequeños detalles, empezando por no dar por asumido nada. Si llegan dos hombres o dos mujeres a hacer una reserva, que no se asuma que van en camas separadas sino que se pregunte qué tipo de habitación gustarían. Si llega a la recepción una persona trans que aún no realizó el cambio de identidad en su documento, preguntar cómo quiere ser llamada. Es estar atentos a que el mundo cambió. No es que estamos lanzando estrategias muy específicas, sino que queremos que sepan que hay un staff preparado para que tengan una buena estadía , destaca Varlese.

Desde el Four Seasons Buenos Aires, Gabriel Oliveri, director de Marketing, afirma que el hotel tiene la diversidad como parte de su ADN en sus 110 hoteles. “Hace 15 años que trabajo en la compañía, soy gay y militó por los derechos de las minorías desde siempre, incluyendo la diversidad sexual. Tenemos mucho personal gay, pero no como algo especial sino con naturalidad. Fuimos el primer hotel en la Argentina en publicar hace 5 años, para el Día de los Enamorados, un aviso que decía 'Amor es Amor' y las fotos eran tres parejas besándose: dos hombres, dos mujeres y un hombre y una mujer , relata.

Gabriel Oliveri, director de Marketing de Four Seasons Buenos Aires

“Los huéspedes de Four Seasons lo saben de toda la vida y nos elige la comunidad LGBT+ por eso. Siempre hemos tenido el detalle de batas y pantuflas del tamaño adecuado para dos hombres o dos mujeres. Es muy natural para nosotros , agrega. "En Buenos Aires hemos hecho una capacitación con el Gobierno de la Ciudad sobre el colectivo LGBT+. En las contrataciones, más que tenerlo en cuenta es algo natural: se busca que la persona tenga la capacitación para el puesto, no importa la sexualidad , destaca.

Por su parte, la cadena Marriot International -propietaria de los hoteles Sheraton en la Argentina- realiza todos los años la iluminación de más de 30 propiedades en 9 países con los colores del arcoiris en la semana del orgullo LGBT+. “La política de la compañía está basada en la diversidad y la inclusión. Nos esforzamos por darle la bienvenida a todos los individuos y aceptar el viajar como una forma de abrir la mente, construir puentes y unir a las personas , explica Apoorva Gandhi, vicepresidente de Asuntos Multiculturales de Marriott International.

“Desde ser la primera cadena hotelera en ofrecer beneficios iguales a sus empleados con parejas del mismo sexo en los Estados Unidos en 1999, a diseñar un sitio web que ofrece servicios específicos para la comunidad LGBT+, la compañía cree en el poder del amor para unir las culturas, inspirar el descubrimiento y conectar a las personas, lugares y propósitos alrededor del mundo , agrega. Y cuenta que la marca W Hotels está actualmente lanzando una serie de guías turísticas con el objetivo de convertirse en un recurso para los viajeros LGBT+ alrededor del mundo.

Uno de los hoteles Sheraton iluminado en la semana del orgullo LGBT+

La cadena Hyatt, en tanto, implementa los Diversity Business Resource Groups en las diferentes ciudades del mundo donde la cadena tiene presencia: se trata de grupos con los que buscan promover reuniones formales o informales entre colegas que comparten una herencia cultural, raza, género, edad o tienen intereses particulares en común. Los objetivos de cada grupo pueden incluir networking, mentoring entre sus miembros o hacia miembros de sus comunidades y desarrollo profesional.

Por otro lado, el Hyatt cuenta con un Consejo Global de Inclusión y Diversidad integrado por líderes globales de Hyatt que cumplen funciones por un período de dos años. Guillaume Pauppy, General Manager de Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires es un miembro activo de ese consejo. “Fue creado con el objetivo de mantener la reputación y desempeño global de Hyatt en relación a la inclusión y la diversidad. Trabaja para promover la cultura y crear un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, que sea un fiel reflejo de nuestra base de clientes , concluye.

Temas relacionados
Más noticias de trendy
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.