Florida, la península eterna

Toda la vida de la Florida empieza y termina en sus playas, en las modas que corren por las riberas, en desfiles de turistas  de todo el mundo que van y vienen junto al mar, y en esa diversidad pujante y cosmopolita que refleja de mil maneras los rayos del sol.

La variedad de atractivos dispersos en la más famosa península estadounidense es interminable. Zonas clásicas o en auge, sitios atractivos por sus bellezas naturales durante el día o por el ajetreado movimiento que reúnen por las noches. Cada sector en la extensa costa de Florida parece buscar su propia identidad.

El condado de Palm Beach es bordeado por 75 kilómetros de anchas costas de arena, sumando la seducción de una oferta de bienes y servicios en la cual no faltan, como preciado factor de privilegio, más de 100 campos de golf de excelente diseño e impecable mantenimiento. En este entorno, las playas de Boynton Beach, Delray Beach y Boca Raton permanecen bastante tranquilas, pero no dejan de complacer con sus vistas escénicas, expresiones artísticas, tiendas y restaurantes.

En el centro de la Costa Dorada, Derlay se muestra como un   exclusivo poblado cuya apariencia podría resumir buena parte del espíritu de Palm Beach, el más grande de los condados del sudeste norteamericano. Una avenida elegantísima que llega hasta la costa (Atlantic Av.), un boulevard marino donde zigzaguean las jóvenes en sus rollers y una orilla agreste representan los secretos de su personalidad.

La originalidad desde la arena también puede registrarse en Bal Harbour (de 96th Street a Haulover Inlet), donde lo que parece un bloque de concreto desde la calle se asemeja más a un paraíso tropical desde la playa. Los rascacielos no dominan la vista, apenas se dejan ver, se ocultan entre las dunas y un sinuoso sendero extendido en medio de exuberantes palmeras.

Ya en Miami, South Beach (desde Government Cut a 22nd Street) es también un entorno paradigmático. Mucha gente que mantiene gran cuidado por su físico, estupenda gastronomía, líneas art decó, espacio para patinar y hasta extravagantes casetas de salvavidas. La difusión de la gastronomía y el shopping tiene el carácter dinámico de Ocean Drive, con un ambiente de distinción que comienza a perderse hacia el sur de la 5th Street.

A su vez, el distrito Art Decó de Miami Beach siempre merece una nueva mirada. Muchas de las líneas seguidas entre Lincoln Road, Sixth Street, Ocean Drive y Alton Road forman una de las más famosas galerías de este movimiento artístico del siglo XX. Por otra parte, entre las calles 73th y 75th, en pleno Miami Beach North, las obras iniciadas este año sobre Ocean Terrace definen el acelerado desarrollo que vive este barrio, caracterizado por su ecléctica mezcla de bares, tiendas y restaurantes.

Urbe y naturaleza

El conocido North Shore Park (A1A y 72nd Street) erige el hechizo de su naturaleza. Un espeso bosque, dunas y agradable arena se suman a mesas para picnics y áreas cubiertas. No es tan concurrido, y hay espacio en la hierba o en la arena, además de una amplia área recreativa: un ámbito tranquilo y aún poco valorado en el condado de Dade. En Key Biscayne (sobre Rickenbacker Causeway) no puede dejar de nombrarse a Crandon Park, que ofrece tres kilómetros de arena suave, con áreas para el esparcimiento bajo palmeras y espacio para el deporte. Aunque goza de buena popularidad, esta playa tiene aguas poco profundas que algunos días no parecen tan limpias, a la vez que el tráfico de la Rickenbacker Causeway obliga a descartar el trayecto los fines de semana.

Fort Lauderdale aporta también sus distintivos. Se autonombra la "Venecia de las Américas" debido a sus más de 480 kilómetros de canales. Es interesante para ir de compras por sus refinados establecimientos y tiendas de descuento, incluyendo la galería de Sawgrass Mills, una de las mayores plazas comerciales del mundo. Junto a sus costas, de 23 millas de extensión, se hallan tiendas, restaurantes y sitios que definen los ritmos de la moda y las salidas nocturnas de la zona. La principal actividad deportiva es bucear y explorar el sistema de arrecifes artificiales, lo cual casi asegura la posibilidad de ver un ángel de mar, una barracuda y algún pulpo.

Al sur de Miami los Cayos de Florida comprenden uno de los ecosistemas de mayor belleza natural de la región. Sobresalen Key Largo, Islamorada, Marathon, los Cayos Bajos y Key West. Las atracciones principales son el parque estatal John Pennekamp y el adyacente Santuario Marino Nacional. En todas las islas, las principales actividades son acuáticas, aunque Key Largo y Looe Key (cerca de los Cayos Bajos) son mejor conocidos por sus virtudes para el buceo, mientras que Islamorada y Marathon deben su fama a los regalos de la pesca. La mayoría de los visitantes culminan sus vacaciones en los Cayos con un viaje a Key West, el ecléctico extremo del continente. Siendo el punto de EE.UU. situado más al sur, esta isla posee una fascinante mezcla de historia y encanto. Hogares de escritores famosos, cafés con mesas en las aceras y habitantes desprejuiciados contribuyen a formar su singular atmósfera.

Datos útiles

- Varias son las aerolíneas que vuelan a Miami con precios que comienzan en los $ 900.
- Allí lo mejor es alquilar un auto para moverse con libertad. Cuesta aproximadamente unos  u$s 270 por semana.
- Toda la Florida tiene alojamientos para todos los presupuestos; comienzan en los u$s 60 por persona y pueden llegar a los u$s 600 en hoteles de lujo.
- Más información: www.visitflorida.com

Temas relacionados
Más noticias de Florida
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.