FIFA y Qatar quieren garantizarse los hinchas latinos para el Mundial 2022

FIFA y Qatar quieren garantizarse los hinchas latinos para el Mundial 2022

Se firmó un acuerdo con la línea aérea local para que facilite la llegada de los futboleros de la región, después del éxito que significó su presencia en Rusia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró en una rueda de prensa realiza en Doha que espera que al Mundial de Qatar acudan tantos aficionados de América latina como al de Rusia 2018, y que el organismo está estudiando cómo asegurar su asistencia en masa.

“Estamos mirando cómo podemos asegurarnos que tantos aficionados sudamericanos o latinoamericanos, así como de otras partes del mundo, vengan al Mundial de 2022 en Qatar (...) y estoy seguro de que encontraremos la forma correcta de traerlos”, dijo Infantino.

“Qatar no está más lejos que Rusia y tenemos un socio como (la compañía aérea) Qatar Airways, que ayudará en este sentido”, agregó el titular de la Federación en la capital qatarí, donde ha tenido lugar la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA la semana pasada.

Infantino destacó que “los aficionados latinoamericanos fueron increíbles en Rusia, fueron muchos y fue una fiesta en todas las ciudades de Rusia, no sé cómo llegaron a todos los rincones y llenaron los estadios, fue un ambiente fantástico en el pasado Mundial”.

Agregó que los “lazos” entre América Latina y Qatar están presentes y que el emirato participará por primera vez como país invitado en la Copa América que se jugará en 2019.

El suizo también aseguró que el organismo que preside sigue estudiando la posibilidad que 48 equipos compitan en 2022, frente a los 32 iniciales, y que la mayoría de las federaciones apoyan esta idea, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

“La mayoría de las federaciones lo apoyan, porque son 16 equipos más que participarían y 50 o 60 países más soñando en clasificarse para el Mundial, lo que hace una gran diferencia en cuestión de preparación” dijo. Sin embargo, la decisión definitiva se anunciará el próximo mes de marzo.

En cuanto a la candidatura conjunta de Paraguay, Uruguay y Argentina para el Mundial de 2030, coincidiendo con el centenario de la primera Copa de 1930 que se disputó en Uruguay, el dirigente suizo declaró que es “prematuro” hablar de ello en estos momentos.

“La candidatura para 2030 se decidirá en tres, cuatro o cinco años. Como presidente de la FIFA espero que se presenten tantos países como sea posible y es evidente que los sudamericanos representarán una candidatura fuerte, como su pasión por el fútbol”, agregó.