El traspaso del Edificio del Molino: así será el show lumínico sobre su fachada hoy

Esta tarde se proyectarán imágenes sobre el frente del histórico inmueble. Además, habrá una intervención artística en el interior de la Confitería centenaria, aún en restauración

En la víspera del traspaso presidencial, este atardecer se realizará un homenaje a la democracia encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, diputado nacional Daniel Filmus. El evento incluirá un espectáculo lumínico proyectado sobre la fachada del histórico inmueble y un acto en el que participarán miembros de la Cámara Baja.

 

 

La actividad comenzará a las 19 en el Edificio del Molino, ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, con un reconocimiento que legisladores y legisladoras le brindarán al presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por su compromiso con la preservación de este ícono del Art Nouveau porteño, que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Los visitantes podrán apreciar el avance del proceso de restauración del inmueble, tanto en el primer piso -donde fueron recuperados integralmente los 117 paños del vitral del Salón de Fiestas y está prácticamente concluida la restauración del Salón Fumoir- como en el espacio de la emblemática Confitería del Molino, ubicado en la planta baja.

 

 

Una vez concluido el acto en el interior del edificio, a partir de las 20:30 habrá una intervención artística que podrá ser disfrutada en forma libre por el público desde la Plaza del Congreso.

 

La restauración de un ícono

La Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997. Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación del inmueble.

 

El Edificio del Molino abre sus puertas al público para celebrar sus 103 años

 

 

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, entre otras instituciones.

Temas relacionados
Más noticias de Confitería El Molino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.