"El proyecto más ambicioso del mundo" está en el desierto y costará u$s 500.000 M

El príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, encabeza la creación de una 'mega ciudad' de 26 mil kilómetros cuadrados para atraer nuevas inversiones al país.  

Arabia Saudita confirmó que comenzará a construir Neom Bay, la primera fase del proyecto Neom, una ‘mega ciudad’ futurística que el príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, decidió convertir en un símbolo de sus ambiciones económicas, que exceden el petróleo. El proyecto había sido puesto en duda después de la posible participación del príncipe saudita en el asesinato del periodista  Yamal Khashoggi en octubre pasado.

Crédito: Neom.

Según anunció Saudi Press Agency (SPA, la agencia de prensa oficial), la primera parte de este gigantesco proyecto inmobiliario -que contará con un financiamiento público de  u$s 500.000 millones y tendrá un tamaño, aproximado, de 26.000 kilómetros cuadradossimilar a la superficie de Bélgica- empezará a desarrollarse durante los primeros cuatro meses de 2019 y terminará en 2020.

Según afirmó el mismo príncipe bin Salman en una entrevista que le dio a la agencia Bloomberg en octubre pasado, se espera que la construcción se complete en 2025. Además, adelantó –aunque sin proporcionar demasiados detalles–, que se encuentran algunos “nombres interesantes en la lista de inversores.

Crédito: Neom.

Esta ‘mega ciudad’, emplazada sobre las costas del Mar Rojo, comprenderá también parte de los territorios de Egipto y Jordania, y dada su ubicación estratégica el príncipe bin Salman espera que la zona pueda emerger como  “un actor global que conectará Asia, Europa y África . Neom Bay, contará con aeropuerto privado para vuelos comerciales regulares entre la capital saudí, Riad, y un puente que conectará la ciudad con el continente africano.   

Según el comunicado de la agencia oficial, el primer objetivo de Neom Bay es “brindar una experiencia de vivienda y una calidad de vida ideal para las familias ; el segundo, es transformar la flamante ciudad en un destino de lujo; y, en tercer lugar, promocionar centros de innovación y creatividad, para acercarse a las metas económicas que propone el desarrollo.

Crédito: Neom.

Finalmente , una de las características principales del proyecto es su sustentabilidad: está diseñado para ser eco-friendly, y contempla la utilización de energías renovables en el corazón petrolero del mundo. Según adelantaron, las emisiones de carbono serán reducidas al mínimo con el objetivo de preservar las características naturales del entorno.  

Temas relacionados
Más noticias de arabia saudita
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.