MIÉRCOLES 13/11/2019
Edun, el emprendimiento de Bono made in Africa

Edun, el emprendimiento de Bono made in Africa

Moda, rock y activismo: el líder de U2 cultiva un vínculo especial con la moda, al combinar etiquetas de lujo con prendas de su propia marca de indumentaria sustentable. 

En 2005, junto a Ali Hewson, su compañera y con quien es padre de 4 hijos, lanzó Edun, marca de indumentaria made in África que presenta sus colecciones en la New York Fashion Week. Según se define, “fue creada para fomentar el comercio en uno de los lugares más pobres del planeta y apoyar a los fabricantes y artesanos” de ese continente. Desde 2009, la brand integra el portfolio del grupo LVMH —propietario de Dior, Céline, Givenchy, Kenzo y Dom Pérignon, entre otros—, acuerdo comercial que fue sellado con una campaña que Bono y Ali protagonizaron, en 2010, para Louis Vuitton.

Julien Labat, CEO de la empresa con headquarters en Irlanda y local en el Soho neoyorquino, confirmó que  el 50% de los géneros usados para su colección pre fall 2017 fueron realizados específicamente por artesanos africanos. De hecho, Edun concentra el 80% de su producción dentro del continente africano, incluyendo a Marruecos, Burkina Faso, Ruanda y Madagascar, entre otros países.

Bono – o Paul Hewson, su nombre real– es robusto y retacón, atributo que soluciona con el taco de los zapatos, las botas y las zapatillas que calza. Su cabellera se rebela en una pequeña cresta y luce una barba desprolijamente cuidada. Aros y anillos son los accesorios que cierran el look de este cantante cuya voz dramática, sensual y cavernosa no sólo se escucha en los recitales sino, también, en los foros sociales, económicos y ambientales de los que participa en su condición de cruzado de causas vinculadas con los países del Tercer Mundo, compromiso que le valió ser nominado al Nobel de la Paz en 2005 y 2006. “La música pop a menudo te dice que todo está bien, mientras que la música rock te dice que no está bien pero puedes cambiarlo”, declaró.

Justo antes de que la imagen de Bono Vox se encadenara para siempre al combo vestimenta negra de cuero y lentes oscuros —muchos, a tal punto que confesó, en una entrevista, ser “la Imelda Marcos de las gafas de sol”—, este cantante de 57 años ya se asociaba con esos gestos de identidad indumentaria. Fue, más precisamente, en la década del ‘90, con su personaje The Fly, para la gira Zoo TV, que se calzó los anteojos de sol en forma permanente: primero, como coqueteo; luego, por la sensibilidad a la luz que le provoca un glaucoma.

Rock y activismo. Un carisma endemoniado acompañado de una carrera que hace tiempo celebra clásicos. Detrás de U2 hay un concepto integral de banda pero su líder, Bono, traspasa la cuarta pared: en él se concentra la esencia y el compromiso de los autores de Sunday bloody Sunday; Where the streets have no name y With or without you, entre tantos otros mega hits.

U2 se presenta hoy en el Estadio único de La Plata, el marco de su gira mundial para celebrar los 30 años de The Joshua Tree, una gran obra que lleva vendidos más de 25 millones de discos y resultó una proclamación política que conquistó todos los charts.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping