Costantini compró obra de arte latinoamericano por u$s 3.1 millones

Se trata de 'Simpatía (La rabia del gato)', de la surrealista española Remedios Varo. La adquirió por teléfono a través de una subasta en Christie's NY.

"Me hace muy feliz de sumar a mi colección esta pintura emblemática de la gran artista surrealista. En marzo de 2020 se exhibirá en Malba con una gran retrospectiva". Con esas palabras, en su cuenta privada de Instagram, el empresario y coleccionista Eduardo Costantini anunció la compra de 'Simpatía', de la artista surrealista española Remedios Varo, por la que pagó u$s 3.135.000 millones.

Según relató el propio Costantini, cerró el trato por teléfono desde Buenos Aires en una subasta en Christie's, en Nueva York. Hace más de un año que el empresario tenía el objetivo de hacer una muestra dedicada a Varo en el Malba -museo que creó en 2001-, lo cual será realidad a partir de marzo de 2020, cuando se exhibirá una selección de más de 80 obras provenientes del Museo de Arte Moderno de México.

'Simpatía (La rabia del gato)', de Remedios Varo

"Son piezas muy raras, porque las obras de Varo son consideradas patrimonio nacional en México y no pueden salir del país. En este caso, pertenecía a una colección privada desde 1971", explicó a La Nación.

Varo, nació en Gerona en 1908 pero se exilió por motivos políticos en México, donde se naturalizó y trabó amistad con Leonora Carrington. "Ambas comparten su interés por la magia, el esoterismo y los animales", observó Costantini, quien ya había comprado otra obra de la misma artista a principios de1990: 'Ícono' (1945) integró su donación fundacional al Malba.

Esta no es la primera vez que Costantini realiza una inversión millonaria por una obra de arte: en mayo de 2016 pagó el récord de u$s 15,7 millones por 'Baile de Tehuantepec' (1928), de Diego Rivera, que se convirtió así en la más cara de la historia del arte latinoamericano.

 

Una misteriosa venta millonaria y Costantini enojado, el saldo de arteBA

"Tenemos mucha experiencia de ediciones con distinta coyuntura económica", afirmaba Julia Converti, gerenta general de arteBA a minutos de iniciarse la edición 28 de la feria de arte más importante del país. Más allá del glamour, el desfile de famosos y empresarios y las acciones de prensa de los espónsores, lo que importa son las ventas.

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo Costantini
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.