MIÉRCOLES 13/11/2019

Dictador fashionista: ¿Sabías que el coreano Kim Jong-un usa plataformas para lucir más alto?

El 'Nuke-boy' –apodo derivado de su fanatismo por las armas nucleares– destaca por su corte de cabello y su ropa, perturbadoras copias de las elecciones de su abuelo.

KOREA-NORTH/

KOREA-NORTH/

Es el líder supremo de Corea del Norte. Y aunque la mayoría de los países, medios de comunicación y organizaciones mundiales lo consideran un dictador, Kim Jong-un derrocha simpatía. La abrumadora mayoría de las fotografías que el régimen norcoreano publica de este hombre de 34 años lo muestran siempre en movimiento, rodeado de sus funcionarios y en contextos militares, sea supervisando multitudinarios desfiles o presenciando lanzamientos de misiles y otros artilugios del armamento nuclear que se desarrolla en su territorio.

Son imágenes de una estrategia de propaganda que pertenece a una práctica política que continúa la comunicación que impuso el omnipresente –ahora a través de sus estatuas– fundador de Corea del Norte, Kim IL-sung, su abuelo y autoproclamado ‘Gran Líder’, quien fue seguido en el poder por Kim Jong-il, el padre del actual mandamás. Es decir que Kim Jong-un es la tercera generación de una dinastía que empobreció, desde finalizada la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, a Corea del Norte, convirtiéndola en “el peor lugar de la tierra” según sentenció Victor Cha, director de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Allí donde está prohibido el acceso a Internet y los fusilamientos de detractores están a la orden del día, la imagen bonachona de Kim Jong-un y la apariencia de bienestar y armonía entre quienes lo rodean es la representación de una ficción que el mundo rechaza pero que, puertas adentro, se traduce en los postulados necesarios para gobernar. Joven pero poderoso, sonriente pero fuerte, hay algunas cuestiones, sin embargo, que el déspota no puede controlar: su evidente sobrepeso, los problemas de salud asociados a ese exceso y la paradoja de que se exhiba como un consumado fumador considerando la feroz campaña antitabaco que promueve en el país que limita con China, Rusia y Japón.

Desde su llegada al poder, en 2011, Kim Jong-un aumentó alrededor de 40 kilos. Los servicios de inteligencia norcoreanos atribuyen “la condición física incómoda” a los atracones del líder, producto de la ansiedad que le provoca la falta de descanso y el temor a ser asesinado, a lo que la prensa occidental agrega la sospecha de que padece diabetes y gota. Ese exceso de peso, sumado a las largas caminatas que da por las fábricas y bases militares, lo han llevado a quebrarse los talones. Un zoom en las fotografías que libera el régimen deja en evidencia, también, el reiterado uso de plataformas para parecer más alto, recurso camuflado por los ruedos de los pantalones. Sin dudas, esas piernas seguirán frecuentando el hospital...

Está casado con Ri Sol-ju, excantante de la popular orquesta Pochonbo Electronic Ensemble, cuyo extremo parecido con su abuela Kim Jong-suk –considerada ‘la madre’ de Corea del Norte desde su muerte, en 1949– resulta tan llamativo como perturbador. La pareja tuvo una hija en 2012 y, desde entonces, las apariciones públicas de la mujer se redujeron notablemente, lo cual ha generado todo tipo de especulaciones.

No sólo copia al fundador de Corea del Norte cuando busca un rostro similar al de su abuela para elegir esposa: Kim Jong-un también se mimetiza con su abuelo en los trajes que luce y hasta en el corte de pelo, estilo que se impuso entre los jóvenes norcoreanos.

La versión original de esta nota fue publicada en la edición 191 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista Comercial.

Comentarios5
Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 04/09/2017 10:18:50

un genio total, líder máximo la humanidad UNA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR

Enrique R. Sottil
Enrique R. Sottil 27/06/2017 03:13:37

!! HUMMMMMMMMMMMMM,,,,HAAAAAAAA,,,chanta cuatro ,,,

Mariano Sonza
Mariano Sonza 26/06/2017 08:43:15

Me gustaría conocer la versión coreana.

Rodolfo Sotz
Rodolfo Sotz 22/06/2017 01:10:19

espero que con su ego fashionista, no vuelva cenizas a su pueblo....

Jose Maria Zarabia
Jose Maria Zarabia 22/06/2017 01:07:37

Maricon el gordito

Shopping