MIÉRCOLES 19/06/2019
Diccionario millennial: cuáles son las palabras que más usan y qué significan

Diccionario millennial: cuáles son las palabras que más usan y qué significan

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, un informe asegura que 7 de los 10 términos más utilizados por los millennials argentinos derivan del inglés

Con un fuerte operativo de seguridad –más de 1.000 efectivos– para custodiar al presidente Mauricio Macri y a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, protagonistas de la ceremonia de apertura, quedó inaugurado el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El capítulo cordobés del congreso cuenta este año con dos nuevos récords: por un lado, hay 5.700 inscriptos para presenciar las sesiones plenarias; por el otro,  el 40%  de las disertaciones estarán a cargo de mujeres.

Aunque la cuestión de género y del lenguaje inclusivo sobrevuela esta edición, José Luis Moure, presidente de la  Academia Argentina de Letras, advirtió en una entrevista con la agencia Télam que: “Hay una demanda social y hay que atenderla, pero nosotros como Academia de la Lengua sostenemos que trasladar un fenómeno como la cuestión de género a la lengua es innecesario, lo cual no quiere decir que el problema sea irrelevante. Si este fenómeno perdura en el tiempo, se va a imponer y será aceptado por las instituciones pero hoy todavía estamos lejos. Estos procesos suelen venir de abajo hacia arriba como reclamos colectivos y lentos, nunca explosivos. No me parece que los 500 millones de hablantes tenga que aceptar algo que está propuesto solamente por un sector ilustrado de la clase media”.

Por otra parte, frente al impacto de la tecnología en la transformación de la lengua, especialmente entre los millennials, Moure explicó: “Estamos ante un proceso imparable motivado por la manera en que los jóvenes se mueven en los formatos digitales. Entiendo que esas incorporaciones no dañan el idioma, aunque hay otros colegas que quieren proponer listas de sinónimos castellanizados o latinizados para estos términos. Una vez más, estamos en el amplio terreno de la libertad de los hablantes. Por alguna razón, los jóvenes prefieren los términos originales antes que de la traducción que podemos facilitar. Eso puede no gustar pero no daña el idioma”.

 

 

De hecho, un grupo de lingüistas de Babbel, una aplicación para aprender idiomas, elaboró un listado de las palabras más utilizadas por los millennials argentinos y la amplia mayoría (7 de 10) son anglicismos, es decir, préstamos lingüísticos del inglés hacia otro idioma. Abajo la lista de  los términos más usados y su significado:

  1. Shippear: es esa práctica casi prehistórica de juntar a dos personas sentimentalmente. La diferencia es que “shippear” se practica solamente en redes sociales. Es muy común hacerlo con personajes de series o reality shows que no son pareja pero sus fans quisieran que lo sean.
  2. Same: los millennials argentinos suelen usar este término en inglés que significa “igual” para indicar que les pasa o sienten lo mismo que a otra persona. Simplemente dicen “same”.
  3. Ah Re: aunque el uso del “ah re” ha atravesado diferentes generaciones de adolescentes en la Argentina, todavía sigue vigente. Para quienes aún no conocen su significado, se utiliza al final de una oración para aclarar que lo dicho fue en broma.
  4. Crush: es esa sensación en la que ves a un chico o a una chica y te impacta de forma inesperada y brutal. Eso sí, este sentimiento te puede durar 5 minutos, una semana o toda la vida. Hace referencia al amor a primera vista.
  5. Modo Diablo: esta frase fue popularizada por Duki, un 'trapero' argentino con más de 2 millones de seguidores en Instagram, y se utiliza cuando uno está con mucha energía o ganas de hacer algo.
  6. Stalkear: es sinónimo de investigar, aunque podríamos decir que está enfocado a las redes sociales. Stalkeás cuando te metés en el perfil de Instagram o cualquier otra red de un amigo/a o conocido/a e investigás en profundidad hasta que no te quede ningún secreto por develar.
  7. Hater: personas que odian algo y que hacen todo lo posible por tirarlo abajo. Las redes sociales están plagadas de este tipo de personas que son 'odiadores' profesionales.
  8. ATR: esta popular sigla significa A Todo Ritmo. Cuando estás entusiasmado con algo o con mucha energía, simplemente estás ATR.
  9. Matchear: proviene del ámbito de la conquista. Las personas que han utilizado en alguna ocasión una aplicación de citas seguramente la hayan escuchado en múltiples ocasiones. Se matchea cuando dos personas se gustan.
  10. Troll: es primo hermano del hater, porque se dedica a molestar y publicar mensajes negativos en las redes sobre algo que no le gusta sin dar argumentos al respecto. En particular las marcas y los políticos tienen pánico a que les 'trolleen' sus perfiles.