De un bosque a una pileta: las insólitas propuestas para reconstruir Notre Dame

Tras el incendio que destruyó la cubierta del siglo XIX arquitectos de todo el mundo publicaron sus propuestas en las redes sociales para reconstruirla.

La catástrofe provocada por el incendio en Notre Dame conmovió a la comunidad  internacional, al punto de que de forma espontánea, multitud de  arquitectos  y  diseñadores  comenzaron a compartir sus proyectos para intervenir sobre las ruinas, segpun relata el diario español El Pais.

La mayoría de las propuestas vistas hasta el momento provienen de estudios franceses yb ninguna de las propuestas presentadas es viable, al menos en este momento, ya que se están evaluando aún los años del incendio que destruyó la cubierta del templo hace un mes. Pero definitivamente son originales.

1. Vincent Callebaut - Centro 'eco-friendly' de producción agrícola

El arquitecto belga presenta la reconstrucción de la catedral con posibilidades ecológicas de ingeniería a través de la tecnología o con estrategias de sostenibilidad. Propone  una cubierta que generará energía y contendrá una granja hidropónica (que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola para poder cultivar en contenedores, como sería en este caso la cubierta de Notre Dame), convirtiendo la catedral en un edifico eco-friendly que generaría más energía que la que consumiría.

2. Mathieu Lehanneur - La llama

El diseñador francés recurrió a la simulación de una llama de fuego hecha en piedra de lava y con acabado dorado, le sirve para proponer lo que él considera una solución que responde tanto a los partidarios de devolver la catedral a su estado original, como a los que defienden una intervención coherente con el momento actual. 

 

3. Fuksas - Cristal de Baccarat

El estudio italiano Fuksas Architects —Massimiliano y Doriana Fuksas propone la reproducción de una nueva aguja a imitación de la anterior y cubiertas en este material. Ellos eligieron cristal de Baccarat, la región francesa próxima a Estrasburgo, y entienden este material como símbolo de la fragilidad de la historia y la espiritualidad, empleando la luz como representación de lo inmaterial, según enuncian en sus redes.

4. Studio NAB -Abejas en la aguja

La propuesta quiere respetar la silueta original de la iglesia pero vincularla al tiempo actual, respondiendo a necesidades y asuntos del contexto en el que nos encontramos, como son el correcto uso de los recursos naturales y el empleo de energías renovables. Así, bajo el vidrio habría huertos y espacios para talleres sobre ecología, mientras que la aguja, lejos de reproducir su pasado gótico, se convertirá en un criadero de abejas, con múltiples niveles que sostienen numerosas colmenas, y a los que se accedería por una escalera central.

5. David Deroo - Entre los nuevo y lo viejo

El arquitecto y artista francés David Deroo también apuesta por una solución intermedia o equilibrada entre revisitar la historia pasada del edificio e incorporar las nuevas posibilidades técnicas de nuestro tiempo. Es, junto a la del estudio Fuksas, una de las propuestas más fieles a las formas originales de la iglesia, y de alguna manera también la más discreta, aunque no entra en especificaciones técnicas ni da información sobre los materiales.

6. Álex Nerovnya - Belleza 'millennial'

De nuevo un proyecto que apuesta por una reproducción en vidrio de la cubierta. El arquitecto ruso concluye en su última intervención asegurando que "París espera un nuevo diamante que debe ser diseñado para enfatizar la belleza millennial".

7. Vizum Atelier - 'Neo-neogótico': Conectar el cielo con la tierra

La propuesta de los eslovenos de Vizum Atelier continúa la idea que perseguían los arquitectos de las iglesias góticas de alcanzar el cielo con sus construcciones. En esta búsqueda, el estudio plantea una intervención que se concentra en el cruce de las naves —la cubierta la reconstruyen según el estado previo al incendio—, para elevar una aguja que, construida hasta una altura, continúa luego su camino hacia el infinito en un haz de luz que "conecta el cielo con la tierra", según enuncian los arquitectos.

8. Kiss the architect - Una 'atontada locura' escultórica

El estudio asentado en el Reino Unido y fundado por el chipriota Dakis Panayiotou presenta una imagen es más bien un guiño u homenaje a este gran monumento. Resuelven la composición colocando un pabellón suyo anterior, en el lugar de la antigua aguja. Los arcos y bolas de esta construcción cambian de escala y adquieren de pronto un significado más escultórico u ornamental, componiendo lo que puede ser una de las imágenes más oníricas que hemos visto al respecto.

9. AJ6 Studio - Juegos de luz y color

Este estudio de São Paulo desarrolló su propuesta a partir del vidrio tintado del que está compuesto el rosetón creando un juego de color provocado por el paso de la luz. 

 

10. Tara Sovtho - Una cubierta nacida de la costilla rusa

El diseño de Sovtho (Taras Zheltyshev) se relaciona con lo existente a través una serie de costillas que se unen en la crujía, para después ascender hacia lo que sería la aguja actual, fuertemente inspirada en las formas de la tradición arquitectónica rusa.

11. Miysis - El bosque

El estudio belga Miysis 3D ofrece un diseño que plantea recuperar la experiencia del "bosque" —apodo con el que ya se conocía el ático de la catedral que Viollet-le-Duc proyectó en el siglo XIX como un bosque de vigas y pilares de madera—, empleando grandes elementos estructurales de madera en combinación con árboles reales, que serían plantados en los ejes centrales de las naves.

12. Ulf Mejergren Architects - Una pileta

El estudio sueco Ulf Mejergren Architects proponen esta gran pileta concebida como un nuevo espacio público para la contemplación, que invita a la meditación y la reflexión que desencadena un espacio como el de Notre Dame.

Temas relacionados
Más noticias de notre dame
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.