De historiador a artista: Pacho O’Donnell expone en el Centro Cultural Borges

De historiador a artista: Pacho O’Donnell expone en el Centro Cultural Borges

Se inaugura la muestra “Un placer secreto”, colección de platos intervenidos por el exfuncionario de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Quedan pocos ámbitos en los que Pacho O’Donnell no haya incursionado: la medicina, el teatro, la literatura, la política y la divulgación histórica lo tuvieron como protagonista. Ahora, por primera vez, el multifacético intelectual revela una nueva pasión: el arte. En el Centro Cultural Borges se exhibe la muestra “Un placer secreto”, colección de platos intervenidos por el exsecretario de Cultura de la Nación de Carlos Menem.

Con la curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición consiste en platos de barro comunes que, según O’Donnell, aparecen como consecuencia de su amistad y admiración por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Sobre esos soportes, el artista aplicó pintura, escrito palabras o frases y adhirió tornillos, bulones, tuercas, arandelas, eslabones de cadenas, relojes y llaves, entre otros objetos. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de septiembre.

“Ya adolescente, en mi tiempo de hippie en Europa, compré un plato turístico que reproducía el don Quijote de Picasso. Mi primera compra de arte que cuidé obsesivamente a lo largo de mi viaje para que, inevitable, se rompiera al volver a Buenos Aires”, contó O’Donnell.  “El trabajo con platos fue ocupando, a medida que los años pasaban, un espacio cada vez mayor en mi necesidad de expresarme. Es decir, de buscarme y a veces encontrarme. Hoy mi placer secreto deja de ser secreto, empujado por amistades que me estimulan a superar prevenciones y mostrar el resultado de lidiar horas y horas con acrílicos, tornillos, poscas, pasadores, pinceles, cadenas, poxipol”, agregó.

O'Donell nació en 1941, y en 1965 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. Fue becado por la Universidad de Roma en el período 1965-1966. Se especializó en psiquiatría, psicoterapia y psiconálisis. Luego del golpe de Estado de 1976 se exilió en España y regresó en 1981. Participó en el histórico Teatro Abierto y escribió en la revista Humor

En 1983, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Desde esa cartera fue pionero de los espectáculos al aire libre. Además gestionó y logró la cesión del edificio de la extabacalera Piccardo para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y puso en marcha la popular feria gauchesca de Mataderos.


Durante el gobierno de Menen, se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación y durante su gestión se puso en marcha el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y se avanzó en la informatización de las bibliotecas populares. Fue senador nacional, ministro plenipotenciario en la embajada argentina en España y embajador en Bolivia y Panamá. 


Durante años, O'Donnell se consagró a la divulgación histórica en los medios masivos. Actualmente conduce el programa Los caminos de Pacho O’Donnell, en Radio Nacional, que en 2012 y 2014 ganó el Premio Martín Fierro. Como escritor, se especializó en el revisionismo histórico con títulos como El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco y Los héroes malditos: Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial.